Adiós a Carmelilla Montoya, esencia del baile de Triana. La bailaora trianera, hija de El Morito y Carmen Montoya, sobrina de Antonia La Negra y prima de Lole y Angelita Montoya, ha fallecido a los 59 años, de un cáncer que padecía desde hace largo tiempo.
En su última etapa fue profesora en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla y recibió varios homenajes multitudinarios, al impedirle bailar, su medio de vida, la dolencia que padecía. El último de ellos tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019.
Carmelilla Montoya bailaba desde los tres años y también cantaba desde niña. Así se puede constatar el capítulo que el programa ‘Rito y geografía del cante’ de TVE le dedicó a los niños flamencos. Con siete años, formó pareja con su madre, Carmen Montoya, y con nueve, pasó a formar parte del grupo Los Montoya. A los quince años obtuvo el Premio Nacional de Baile flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Sí algo caracterizaba a su baile, en opinión del flamencólogo José Manuel Gamboa, era que «poseía una gran capacidad de transmisión».