Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:01 AM UTC, Dec 2, 2021

Adiós a Carmelilla Montoya, esencia del baile de Triana

Adiós a Carmelilla Montoya, esencia del baile de Triana. La bailaora trianera, hija de El Morito y Carmen Montoya, sobrina de Antonia La Negra y prima de Lole y Angelita Montoya, ha fallecido a los 59 años, de un cáncer que padecía desde hace largo tiempo.

En su última etapa fue profesora en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla y recibió varios homenajes multitudinarios, al impedirle bailar, su medio de vida, la dolencia que padecía. El último de ellos tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019.

Carmelilla Montoya bailaba desde los tres años y también cantaba desde niña. Así se puede constatar el capítulo que el programa ‘Rito y geografía del cante’ de TVE le dedicó a los niños flamencos. Con siete años, formó pareja con su madre, Carmen Montoya, y con nueve, pasó a formar parte del grupo Los Montoya. A los quince años obtuvo el Premio Nacional de Baile flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Sí algo caracterizaba a su baile, en opinión del flamencólogo José Manuel Gamboa, era que «poseía una gran capacidad de transmisión».

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.