Tablao Los Amayas, tu cita diaria con el flamenco más auténtico en Málaga

Los aficionados a este arte y los viajeros que visitan Málaga tienen una cita diaria con el flamenco más auténtico en el Tablao Los Amayas, que ofrece dos pases diarios (19.00 y 21.00 horas) de su espectáculo ‘Picasso y el Flamenco’, con el gran bailaor Moisés Navarro como director artístico. Ubicado en el barrio de la Malagueta, junto al Muelle 1, el Museo Pompidou y el Hard Rock Cafe, ofrece un completísimo espectáculo flamenco de primer nivel en las tres disciplinas de lo jondo: cante, toque y baile.

La familia Amaya, originarios del Sacromonte granadino, se trasladaron en 2016 a la capital de la Costa del Sol, donde fundaron este tablao flamenco, que estrenó su actual ubicación, en la Calle Velez-Málaga, 6, el pasado 1 de diciembre. Se trata de un amplio local de 500 m2, que cuenta con una capacidad para 130 personas en formato teatro, zona de restauración, sala de espectáculos, terraza, salones privados, zona para impartir clases de flamenco y accesible a personas con movilidad reducida.

En el citado espectáculo, ‘Picasso y el Flamenco’, dirigido por Moisés Navarro, rinden homenaje al genio universal de la pintura Pablo Ruiz Picasso en su ciudad natal. De este modo, con la música y danza del flamenco, interpretan la gama de emociones que representa el arte picassiano. El cante sombrío de la seguiriya traslada al respetable al trágico lienzo del Guernica y la vivacidad de los trajes recuerda el color intenso de muchos de sus cuadros.

Por este templo del flamenco han pasado artistas ilustres como La Farruca, La Lupi, Gema Moneo, Karime Amaya, África La Faraona, Adrián Santana, Paloma Fantova, Alfredo Tejada, Carrete de Málaga, Adela Campallo, Simón Román, Juan de Juan, Pol Vaquero y Virgina Gamez, entre otros muchos.

Pellizco Flamenco asiste a su espectáculo, el pasado sábado, y puede comprobar in situ lo auténtico y genuino de su propuesta. De inicio, Carmen Ruiz pellizca por malagueñas y abandolao, con la guitarra ensolerada de Camarón de Pitita.

Prosigue con una seguiriya estremecedora. Los vellos como escarpias. Baila la jovencísima Paula Carmona como un torbellino, con una seguridad y confianza impropias de su corta edad y derrochando arte.

Carmen Ruiz canta acompasada los
tientos De cal y canto, que grabara Camarón con Paco de Lucía. Entra en escena Elena Molina, con su baile de inspiración y arte, muy personal. El propio Moisés Navarro le espeta: “Ole, señores”.

Por tangos, frenética, es llevada en volandas por el compás a raudales del cuadro.

En la soleá, Fátima Navarro, una ciclogénesis explosiva, conmueve al más pintado con su arte y se mete al público en el bolsillo en cada desplante. En la soleá por bulerías, para, templa y manda. Esencia.

Y la guinda, Moisés Navarro por cantiñas. Imperial con los pies. Una fuerza de la naturaleza, un animal escénico con mando en plaza, y sutil y grácil cuando tiene que serlo.

Tablao Los Amayas
C/ Vélez-Málaga, 6 29016 Málaga
Días: De lunes a domingo
Hora: 19.00 h. y 21.00 h.
Reservas: 660196960

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *