Tablao Ana María Los Chatos, tu cita con el flamenco en Marbella

Quienes visitan Marbella tienen una cita con el flamenco en el Tablao Ana María Los Chatos. Se halla en un edificio vetusto, preñado de encanto y solera, ubicado en pleno casco histórico (Plaza del Santo Cristo, 4). El espectáculo que ofrece durante todo el año, con cante, toque y baile, sigue fiel al flamenco más auténtico, desde que lo fundara Ana María Moya a finales de los 60, regentado desde 2000 por Los Chatos (Manuel Mateo e Isabel Gago).

Por él han pasado, como atestiguan las fotos que cuelgan de sus paredes, celebridades como la Princesa Margarita, el ex ministro británico Edward Health, Sydney Poitier, Peter Strauss (‘Hombre rico, hombre pobre’), Anthony Perkins, los Kennedy, el Nóbel Camilo José Cela, Pelé, Eva Longoria, María Bravo, Antonio Banderas, Carmen Sevilla, Paquita Rico, María del Monte, Máximo Valverde, Marisol, Fernando Martín, María Teresa Campos, Matias Prats, Olivia Valere, el futbolista Marcos Alonso, Eva Ruiz (de Juan y Medio), Chayo Mohedano (sobrina de Rocío Jurado), Eduardo Gómez (‘Aquí no hay quien viva’) y Karlos Arguiñano, entre otros muchos.

El Chato, con Antonio Banderas.

Pero también los más destacados artistas flamencos se han dado cita en el tablao marbellí a lo largo de su historia: Lola Flores, Camarón, Rancapino, Pansequito, Aurora Vargas, La Cañeta, José Salazar, Estrella Morente, Nano de Jerez, Antonio Canales, Chiquetete, Juan Villar, El Chino, Antonio Reyes, El Gallo, Gipsy Kings

El Chato, con Camarón.

Buena prueba de que el Tablao Ana María Los Chatos es un referente en Marbella es que el Ayuntamiento de la localidad ha contado habitualmente con él en las campañas turísticas para promocionar la Costa del Sol en diferentes ciudades de Europa y América. Además, ha reconocido la labor de sus regentes. Así, Ana María Moya, fallecida hace algo más de un año, recibió el titulo de Hija adoptiva de la ciudad, una calle a su nombre, una estrella en el Boulevard de la Fama de Puerto Banús y la entrega de una placa de reconocimiento del Consistorio por su labor en la promoción de la Costa del Sol. Manuel Mateo e Isabel Gago (Los Chatos) también cuentan con varios reconocimientos por parte del Ayuntamiento.

La Chata, con una placa del Ayuntamiento de Marbella.

En la actualidad, el elenco de artistas (van rotando) que componen su cuadro flamenco lo integran: Isabel Fernández, al cante; Laura Triviño, Raquel de Luna y Solera Chica, al baile; Luis El Salao, Rubén Escalona y Dani Heredia, a la guitarra; Pinto Cortés, al cante y al baile; y Manuel Mateo El Chato, al cante y al toque.

Anoche, Pellizco Flamenco asistió a uno de los espectáculos genuinos que ofrece cada noche (en estas fechas, de miércoles a sábado a las 22.00 horas) el tablao marbellí. Abrieron con las Sevillanas del pañuelo de El Pele, con Isabel Fernández, al cante; Laura Triviño y Pinto Cortés, al baile; Luis El Salao, al toque; y Manuel Mateo El Chato, al compás.

Acto seguido, canta El Chato por bulerías, dejándose el alma, con la guitarra ensolerada de Luis El Salao. Isabel Fernández, con su voz flamenquísima, interpreta soleá por bulerías y bulerías para el lucimiento de Laura Triviño, que cautiva al público con cada desplante.

Luis El Salao toca por rumbas gustándose y gustando al respetable, con Pinto Cortés al cajón, antes de que Isabel Fernández dé la entrada por fandangos de Huelva para que El Pinto prosiga con su voz rasgada e introduzca el estribillo de Canastera, de Camarón, que irán intercalando mientras cantan por Huelva.

Enhiesta, Fernández canta por tangos, pataíta de arte incluida. El Chato toma el relevo al Salao por rumbas. Se produce una pausa y se oye a La Chata desde el interior: “¡Vámonos!”.

Pinto Cortés, hermano de Pansequito y fundador junto a Ana María del tablao, pone el cierre con brillantez por bulerías. Canta y baila. Para, templa y manda. Estampa flamenquísima la que compone. Es el suyo un baile muy personal. Apoteósico.

Aún habría lugar para un momento de comunión con el respetable, al que ponen a bailar por rumbas. En definitiva, un espectáculo auténtico, genuino y muy completo.

Fotos: Juan Recio y Pellizco Flamenco
Tablao Ana María Los Chatos
Plaza Santo Cristo, 4 29601 Marbella (Málaga)
Días: De miércoles a sábado
Hora: 22.00 h.
https://www.facebook.com/pages/Ana-Maria-Tablao-Flamenco/153056734793555
Tlf: 667384946

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *