‘Suite Española’, de Vicente Renero, tu cita con el flamenco en Benalmádena

‘Suite Española’. Dirección artística, coreografía y baile: Vicente Renero. Cuerpo de baile: Jessica Ruiz, Azahara Alcaine, Ana Sofía Cañas, José Miguel Urbano y Fermín Calvo. Cante: Rosa Linero. Guitarra: José Naranjo. Cajón: Francisco Jesús Núñez. Lugar: Sala BOA (Antigua sala Kiu) de Benalmádena Costa (Málaga). Día: Viernes, 1 de marzo de 2019. Aforo: Lleno.

Los aficionados al flamenco, al clásico español e incluso a los bailes regionales tienen una cita cada viernes con Vicente Renero y su ‘Suite española’ en la sala BOA (antigua sala Kiu) de Benalmádena Costa. Un completísimo espectáculo, con Renero como director artístico y bailaor principal.

Jessica Ruiz, Azahara Alcaine y Ana Sofía Cañas, con bata de cola y abanicos, componen una estampa vistosa. José Miguel Urbano y Fermín Calvo toman el relevo con clásico español. Y luego los cinco, perfectamente compenetrados y acompasados.Se suceden músicas clásicas de maestros como Albéniz, Falla y Granados. Vicente Renero no pierde detalle junto al escenario.

El bailaor cordobés hace su aparición estelar desde abajo, completamente de negro, con una capa que maneja a modo de capote o mantón.

Vuelve el cuerpo de baile, ahora de rojo. Se trata de un espectáculo dinámico, por momentos frenético, variado y de calidad. No hay ni un momento de respiro, con un vestuario e iluminación muy cuidados, con los que se logra un indudable impacto visual en el respetable.

Vicente Renero y Jessica Ruiz despliegan su baile con finura y elegancia.

También hay lugar para el baile regional, representado en este caso por la jota aragonesa, que, según algún estudioso, está en el origen de las alegrías de Cádiz. La bailan cual si fueran nacidos en Aragón y con gran vivacidad.

Tras quince minutos de receso, da comienzo la parte flamenca, con Rosa Linero al cante; José Naranjo, a la guitarra; y Francisco Jesús Núñez, al cajón. Linero, con sumo oficio en el cante para atrás, y Naranjo son un seguro de vida para el baile.

La cantaora malagueña interpreta Ojos verdes, ralentizada al principio y como cuplé por bulerías después, con el cuerpo de baile que se incorpora paulatinamente. Acto seguido, tientos, muy reposados, y remate por tangos vertiginoso.

Para la guajira, ataviadas con vestidos blancos de la época colonial y abanicos, rezuman arte, gracia y donaire.

Vuelven ellos por bulerías, derrochando fuerza y virilidad.

Y se reincorporan Renero y las bailaoras. Apoteósicos.

Momento para el lucimiento del cordobés, que vive y siente este arte. Es el suyo un baile muy personal. Linero canta una letra sumamente emotiva del disco ‘Memoria de los sentidos’, de Vicente Amigo, Réquiem, dedicada al añorado Paco de Lucía.

Aún habría lugar para un fin de fiesta por bulerías con el cuadro al completo, pataíta de arte de Linero incluida.

RESERVAS:
Teléfono: 653 938 724
E-mail: info@premiereexperiences.com

UBICACIÓN:
Plaza Solymar s/n, Sala BOA (antigua Sala KIU) – Benalmádena Costa (Málaga).

PARA SEGUIRLOS:
www.facebook.com/vrflamecoshow

A continuación, se ofrece un vídeo promocional del espectáculo.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *