Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Sara Carnero y su cuadro deleitan y se deleitan

‘Flamenco para enmarcar’. Baile: Sara Carnero y Bastián Jiménez. Cante: Alfredo Tejada y Chato de Vélez. Guitarra: Curro de María. Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga. Día: Viernes, 18 de julio de 2020. Aforo: Lleno con reducción de plazas.

El confinamiento motivado por el Covid-19 y la postrer desescalada han tenido como consecuencia en los artistas flamencos su inactividad. En el caso de Sara Carnero y su cuadro, ésta oscila entre los cuatro y los cinco meses. Pese a todo, actuaron deleitando al respetable y deleitándose a sí mismos, con naturalidad, sin artificios.

Sara Carnero 2

La sobrina de La Lupi, estupenda bailaora y profesora de baile en la Escuela de Flamenco de la Federación Provincial de Peñas de Málaga, estuvo muy bien arropada por dos cantaores de fuste, Alfredo Tejada y Chato de Vélez, y por un seguro de vida al toque, Curro de María.

Carnero 4

Abrió el fuego el cantaor veleño con La danza de los gitanos, bulería de su autoría, que suena fresca y original. “Mi patria es el alba y la luna…” Le corresponde Carnero con su baile flamenquísimo, de la escuela de La Lupi, pero con sello propio, y el contrapunto del baile viril de Bastián Jiménez, discípulo también de la maestra malagueña.

Carnero 5

Tejada pellizca por alegrías con su voz ensolerada. Sara Carnero le da la réplica con su baile de arte manejando el mantón con donaire. Se aprecian en el cuadro las ganas y la necesidad expresiva que el encierro ha agudizado. “Después de tanto tiempo en la jaula…”, bromea Chato de Vélez momentos antes de cantar por soleá, que le dedica a un nieto de diecisiete años que perdió. Los vellos como escarpias. Suena añejo y personal. Curro de María ejerce como orquesta sinfónica, llevando todo el peso musical del espectáculo.

Carnero 6

Carnero 9

Vuelve la bailaora malagueña con un bonito vestido de lunares pero es Jiménez quien baila por caña, que Tejada interpreta magistralmente. Dicen adiós a dúo por bulerías por soleá, con el cantaor malagueño afincado en Granada dejándose el alma y la garganta. El público enhiesto les dedica un largo y caluroso aplauso, que da pie a un fiin de fiesta al que se suma La Lupi como guinda a una tarde de ‘Flamenco para enmarcar’.

Sara Carnero 7

Sara Carnero 9

Sara Carnero 8

Fotos: Antonio Estévez (Anca Media Films)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!