Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:30 AM UTC, Jul 15, 2024

Saavedra y Campallo, Artista Revelación y Guitarra con Alma en Jerez

La bailaora malagueña Águeda Saavedra obtuvo el Premio Artista Revelación del XXVI Festival de Jerez y el guitarrista sevillano Juan Campallo, el Premio Guitarra con Alma, además del nuevo galardón que distingue a la Mejor Composición Musical.

Los críticos especializados -mediante votación- destacaron la participación de ambos artistas en un mismo espectáculo: ‘Si, quiero’ de la Compañía Mercedes de Córdoba, que puedo verse en el Teatro Villamarta el 4 de marzo.

Saavedra -que se hizo con el galardón que concede la Bodega González-Byass- formaba parte en este ‘Sí, quiero’ -cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía– de un cuerpo de baile en el que también estaban presentes María Carrasco, Cristina Soler y María Reyes. Un nuevo desafío que Mercedes de Córdoba se había marcado en el proceso creativo de este nuevo espectáculo, ampliando su compañía con este grupo de bailaoras seleccionadas a través de una convocatoria de audiciones. Un desafío que, al mismo tiempo, tenía como objetivo dar visibilidad al talento de las nuevas generaciones.

La malagueña debutó en 2010 con la compañía de Manuel Liñán y Daniel Doña en el espectáculo ‘Rew’ y en otros proyectos como ‘Nómada’. Debido a su proyección, siguió consolidando su carrera de la mano de Marco Flores, en las producciones de ‘De Flamenca’ y ‘Entrar al juego’. Posteriormente se incorporó al elenco de ‘Ímpetu’ de Jesús Carmona e intervino como artista invitada en ‘Simbiosis’ de Adrián Santana. En la actualidad forma parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López.

También por su destacada participación en ‘Sí, quiero’ de la Compañía Mercedes de Córdoba, a la lista de premiados del XXVI Festival de Jerez se suma el peculiar toque de Juan Campallo, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. El sevillano también se hizo merecedor del Premio a la Mejor Composición Musical, nuevo galardón que concede la entidad financiera Cajasur, como autor de la banda sonora de este mismo montaje.

La trayectoria artística de este guitarrista comenzó de la mano de sus hermanos, Rafael y Adela Campallo. Luego, vendría la experiencia de compartir escenario con bailaores como Pastora Galván, Antonio Canales, María Moreno, Javier Barón y Manuela Carrasco, entre otros. Y en cuanto al cante, cabe citar su acompañamiento musical a José Valencia, Jeromo Segura y Encarna Anillo. En 2007, Campallo ganó el prestigioso Bordón Minero en La Unión, lo que le permitió compaginar su trabajo de guitarrista acompañante con el de solista.

Su faceta de compositor musical -ahora recompensada con este nuevo galardón del Festival de Jerez– tiene tras de sí un amplio bagaje, puesto que ha compuesto la música de casi una veintena de espectáculos de baile. Su nombre como creador musical aparece en montajes como ‘Campallerías’ de Rafael y Adela Campallo, ‘Una moneda de dos caras’ de Antonio Canales, ‘Gelem’ de Antonio Molina El Choro y ‘Baronía’ de Javier Barón. En el caso de Mercedes de Córdoba, Juan Campallo no sólo ha compuesto la música de ‘Sí, quiero’, sino que este trabajo creativo se ha extendido a propuestas anteriores como ‘Sin más’ y ‘Ser, ni contigo ni sin mí’.

Foto Juan Campallo: Juan Conca.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.