Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:01 AM UTC, Apr 24, 2024

‘Repompeando’, fiesta flamenca en la apertura de la Bienal de Málaga

VII Bienal de Málaga. ‘Repompeando’. Cante: Mari Peña, Amparo Heredia La Repompilla, La Tobala, Chato de Vélez, Paqui Ríos y Mara Rey. Cante para el baile: Manuel de la Curra, Zambullo, Raúl Molina Mikey, Sergio Gómez El Colorao, Juanfra Carrasco y Elihé. Guitarra: Francisco Vinuesa, Pedro Sierra, Antonio Moya, Manolito Jero, Curro de María, Kiki Corpas, Yerai Cortés y Luis Mariano. Baile:: Raquel Heredia La Repompa, La Lupi, José Maya, Adrián Santana, Luisa Chicano, Rocío Molina y Carmen González. Palmas y jaleos: Miguel Infante y Kiko de Tiriri. Lugar: Plaza de Toros de La Malagueta de Málaga. Día: Viernes, 9 de julio de 2021. Aforo: Dos tercios.

Bajo la atenta mirada del gran Fosforito, se celebró el acto de apertura de la VII Bienal de Flamenco de Málaga. Abre el acto institucional Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial. Le sigue en el uso de la palabra Teresa Porras, Concejal Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. Ambos agradecen el trabajo que realiza Antonio Roche, como director de la Bienal. Luis Luque del Río, vicepresidente de la Peña Juan Breva, realiza una semblanza sobre el flamenco.

Entre otras cosas, destacan que esta edición, que se extenderá hasta el 17 de septiembre, llegará a veintiséis municipios de Málaga, contando con 267 artistas de todas las disciplinas. Los artistas malagueños que estrenarán sus espectáculos son: Manuel de la Curra, Francis Bonela, Antonia Contreras, Ana Almagro, Rocío Bazán, Chato de Vélez, Juan Requena, Fran Moya, Paco Javier Jimeno, José Lucena y Ana Pastrana. En total, son setenta y siete las actividades programadas, de ellas, quince serán estrenos.

La noche estaba dedicada a Rafaela Reyes La Repompa, por ello, las autoridades presentes le entregan una estatuilla, obra del escultor Jesús Gavira.

Comienza la fiesta flamenca con los tangos de Málaga que cantara la gran Enriqueta Reyes La Repompa: «En el cristal de mi copa tu cara se reflejó». Le sigue una malagueña del Mellizo. Por alegrías irrumpe la bailaora Carmen González, bien arropada por los palmeros y la guitarra de Francisco Vinuesa. “Pregúntale al platero// platero, platero, que cuánto vale// que cuánto vale// el ponerle a los zarcillos// zarcillos, mis iniciales…”

Enlaza este mismo guitarrista con una soleá y se luce en el baile Luisa Chicano, con sumo estilo y elegancia. Al cante se arranca Chato de Vélez, por tarantos y soleá, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra. Sin pausa alguna, José Maya se luce al baile con su depurada técnica.

Y hace su aparición en el escenario Rocío Molina, que baila al son de un solo de guitarra, en medio de un imponente silencio del público, ¡qué arte! La Tobala, al cante, y Pedro Sierra, al toque, interpretan un par de cantes, que termina la cantaora sevillana con un fandango, sin micro, inundando con su voz La Malagueta.

Impresionante el baile de Adrián Santana, acompañándose de castañuelas. Y La Lupi, maestra del baile, que deleita por alegrías.

Se escucha un cuplé por bulerías y destaca la voz de Mari Peña, con las sonantas de Antonio Moya y Francisco Vinuesa. La cantaora utrerana tiene un bonito detalle sacando a bailar a Rafaela Reyes y el público lo agradece con una gran ovación.

Son ya la una y cuarto y llega el fin de fiesta en el que, por bulerías, comparecen en el escenario todos los artistas presentes esta noche. Baila incluso una niña, ¿quién sabe si futura figura del baile? Es nieta de la cantaora Rafaela y del guitarrista Luis Heredia, e hija de Raquel, la saga de La Repompa no se acaba.

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press).

Galería fotográfica por Lorenzo Carnero

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.