Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:08 PM UTC, Jul 26, 2024

Puro Jerez, vanguardia y quejío

IMG_5212-Fotografía Paco Lobato

I Muestra para programadores internacionales (SGAE). Cante: La Macanita y Tía Juana la del Pipa. Guitarra: Manuel Valencia. Palmas: Chicharito y Macano. Piano: Dorantes. Cante: El Pele. Guitarra: Niño Seve. Batería: Javier Ruibal. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Día: Jueves, 19 de mayo de 2016. Aforo: Lleno.

La I Muestra para programadores internacionales, promovida por la Fundación SGAE, reunió en el museo Picasso Málaga en una sola noche a dos artistas sumamente representativas del flamenco jerezano, Tía Juana la del Pipa y La Macanita, puro Jerez; y a dos genios del duende: Dorantes y El Pele, vanguardia y quejío.

IMG_6220-Fotografía Paco Lobato

Abrieron el espectáculo Tía Juana y La Macanita, a dúo por bulerías a palo seco, pa’ escuchar, una delicia con la que pusieron los vellos de punta al respetable. La Macanita se quedó a solas con la guitarra solvente de Manuel Valencia, elegancia y soniquete con denominación de origen, para arrostrar la malagueña del Mellizo. Y prosiguió por soleá. Atesora la jerezana una voz llena de matices.

IMG_5310-Fotografía Paco Lobato

De lija, rozada, en cambio, es la voz de Tía Juana, con la que araña el alma y conmueve. Pellizcó por soleá y tiengos-tangos, pataíta incluida, con un guiño a la afición local al evocar a La Repompa. La guinda a esta primera parte la pusieron las dos artistas jerezanas por bulerías, cante y baile: La Macanita, con su gusto y sensibilidad habituales; y Tía Juana derrochando personalidad. Puro Jerez.

IMG_5703-Fotografía Paco Lobato

Turno para Dorantes y El Pele. Al lebrijano, como dice la también pianista flamenca María Toledo, no le hace falta cantar, su piano lo hace por él, lo que da idea de la infinidad de matices que es capaz de extraerle al instrumento. Tras una maravillosa intro, el cordobés, caracolero de pro, homenajeó al gran Manolo Caracol, transmitiendo desde el primer quejío. Y convocó a los duendes en la soleá, de la que ha hecho un monumento por el que será recordado.

IMG_6458-Fotografía Paco Lobato

Dorantes ofreció, acto seguido, una pincelada de su faceta experimental y vanguardista, con Javier Ruibal a la batería, más libre y jazzístico. Una delicia, en cualquier caso. En el tramo final, se incorporan El Pele y Niño Seve en una arriesgada propuesta que recuerda al ‘Omega’ de Morente. Sobre una base rítmica muy potente, el quejío por seguiriyas de El Pele y el vanguardismo de Dorantes se dan la mano para caminar juntos y crecer musicalmente.

IMG_6415-Fotografía Paco Lobato

IMG_6313-Fotografía Paco Lobato

IMG_6563-Fotografía Paco Lobato

IMG_6719-Fotografía Paco Lobato

Fotos: Paco Lobato

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.