Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:09 AM UTC, Dec 4, 2021

Pepe de Lucía, Lombo y El Pipa, próximas citas de la Bienal de Málaga

Pepe de Lucía, que estrena mañana ‘Un nuevo universo’, Manuel Lombo, que hará lo propio el viernes con ‘Cante y punta’, y Antonio El Pipa, que presenta el sábado ‘Estirpe’, son las próximas citas destacadas de la VII Bienal de Málaga. En los tres casos será en la plaza de toros de La Malagueta a las 21.30 horas.

El espectáculo ‘Un Nuevo Universo’ es la presentación del nuevo disco del hermano de Paco de Lucía y algunos de sus grandes éxitos. Se trata, en palabras de Juan José Téllez, de «una obra magistral que enlaza la copla y el cante de flamante cuño. Su voz y su palabra realizan un recuento de lo vivido y formulan una trepidante apuesta por la esperanza: un ejercicio de perdón, a veces hacia uno mismo, de reflexión sobre las ilusiones perdidas. Y lo hace a través de una paleta de colores melódicas que abarcan desde los cantables próximos al pop de su entrañable Alejandro Sanz pero, al mismo tiempo, desde el rigor de las mineras o su indiscutible magisterio en los tangos».

Pepe de Lucía

Estará arropado para la ocasión por Dani de Morón, al toque; Pastora Galván, al baile; Tony Romero, al piano y teclados; Los Mellis, a las palmas y coros; y Arcángel, Israel Fernández y Clara Montes, como artistas invitados.

Por su parte, Manuel Lombo vuelve a la Bienal de Málaga con el estreno de ‘Cante y punta’, un espectáculo en el que se dan la mano el cante y el baile. «La apuesta por la ortodoxia del flamenco -reza la sinopsis- que presenta el artista en esta apuesta se complementa con el empaque al baile del gaditano Alberto Sellés y la ya asentada maestría de la malagueña Luisa Palicio. En una conjunción de movimiento y dinamismo en la escena, también aportará su talento como artista invitada la cantaora onubense Argentina. Un compendio de artistas jóvenes andaluces que demuestran la vigencia y autenticidad de nuestro universal arte, huyendo de la estridencia o lo común para ofrecer una mirada personal que siempre está mirando atrás para beber de la esencia».

Pepe de Lucía

Amén de los citados, el cantaor sevillano estará acompañado por Pedro Sierra y Jesús Rodríguez, a la guitarra, y Victor Carrasco, Laura Marchena y Cristina Tovar, a los coros y palmas.

La otra cita destacada de la Bienal de Málaga para los próximos días es con Antonio El Pipa y su espectáculo ‘Estirpe’. Así lo presenta el propio bailaor jerezano del barrio de Santiago: «¿Por qué huir del flamenco sin más? ¿Del de nuestra tierra, de nuestra sangre y de la familia? ¿Por qué aparentar sin ser? ¿Bailar sin sentir? ¿Buscar cuando tienes?¿Ir cuando quieres volver? ¿Alguien se preguntó eso alguna vez? Yo, sí. Pues sí, merece la pena bailar con claridad, ser sin decirlo, sentir lo que se tiene e ir donde te esperan. A veces el flamenco esconde historias parecidas a los propios dramas, y tramas parecidas al propio flamenco».

Pepe de Lucía

El nieto de la matriarca del baile jerezano, Tía Juana la del Pipa, estará secundado por Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez y Samuel Serrano, como artistas invitados; Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Jesús de la Tomasa y Joaquín Flores, al cante; y Juan José Alba y Javier Ibáñez, a la sonanta.

Foto de portada El Pipa: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press).

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.