Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:03 PM UTC, Apr 14, 2024

Palomares del Río acoge Guirijondo, festival de artistas extranjeros

El I Festival Guirijondo es una apuesta y un reconocimiento desde el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) hacia los profesionales extranjeros del arte flamenco. Cuatro días de actuaciones, conferencias y exposiciones con protagonismo de artistas foráneos. Se celebra desde hoy hasta el sábado en los Baños Árabes de Palomares, entre otros espacios de este municipio aljarafeño. Un evento único en España y que situará a Palomares del Río en el mapa de los festivales flamencos.

En la primera edición de Guirijondo actuarán artistas de China, Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Estonia y Armenia, entre otros países, con el guitarrista sevillano Rafael Riqueni como cabeza de cartel –su familia vive en Palomares– y la presencia como conferenciantes de otros maestros como el musicólogo gallego Faustino Núñez y el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Sevilla, que pronunciará el pregón inaugural con ofrecimiento de la periodista flamenca Carmen Arjona. Entre los artistas foráneos destacan el guitarrista chino Can Wang, el percusionista brasileño Rubem Dantas, la cantaora francesa Luisa Muñoz, el guitarrista peruano Óscar Guzmán, la cantaora venezolana Jafelín Palacios, el guitarrista Gaspar de Holanda, la cantaora china Shen Wang y el guitarrista armenio Vahan Davtyan.

El festival, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz del Flamenco, es una idea original del crítico flamenco Manuel Bohórquez, natural de Arahal pero hijo adoptivo de Palomares, pueblo donde pasó su infancia, y rendirá homenaje a la mecenas norteamericana Cristina Heeren, impulsora de la fundación que lleva su nombre y que forma en Sevilla a alumnos de todas las naciones desde hace casi treinta años. La propia Cristina Heeren intervendrá junto a destacados profesores de su entidad en una mesa redonda sobre el flamenco en el mundo y dará nombre a los galardones que se seguirán entregando en futuras ediciones. El programa del festival también incluye las actuaciones de alumnos aventajados de esta fundación.

Otras actividades destacadas del I Festival Guirijondo serán un reconocimiento a la neoyorquina Estela Zatania –cantaora, guitarrista, bailaora y escritora–, la proyección de la película Paraíso de cristal –documental sobre las comunidades gitanas de Andalucía que firma la austriaca Susanne Zellinger–, la realización de talleres gratuitos de baile flamenco a cargo de Carmela Riqueni y la muestra fotográfica El pellizco guiri, que puede visitarse libremente en la sala de exposiciones de la Hacienda Ulloa, junto al salón de plenos de esta localidad, y que reúne imágenes de los artistas realizadas ex profeso en diferentes localizaciones de Palomares. Otro aliciente más de este singular evento. Las entradas para asistir a Guirijondo pueden conseguirse en la web del festival a un precio de 10 euros.

Para su caminar, Guirijondo elige un pueblo sin mucha tradición flamenca, pero ubicado en un punto geográfico fundamental, a escasos kilómetros de Triana. La idea es captar el interés no solo de los palomareños, sino de aficionados de Sevilla y Andalucía, dada la singularidad del festival.

«El hecho de que esté dedicado solo a los artistas extranjeros tiene su sentido. El flamenco atesora aproximadamente dos siglos de historia y siempre ha estado ligado a los aficionados foráneos. Las compañías de flamenco ya iban en el siglo XIX por Europa y América. El flamenco fuera de España no es un fenómeno reciente, pero apenas se ha reconocido. Hay artistas extranjeros muy potentes, pero casi no entran en la Bienal o en festivales como los de Mairena, la Caracolá, el Potaje o el Gazpacho. Así que hemos pensado en un festival dedicado a esos grandes profesionales nacidos fuera de la cuna del flamenco. No queríamos hacer un festival más como los doscientos que hay por toda España», comentó Bohórquez en el acto de presentación de Guirijondo celebrado semanas atrás en la Casa de la Provincia.

Festival Guirijondo – Programa

Miércoles 12 de abril

19 h – La Truja / Pregón de José Luis Ortiz Nuevo. Presentación: Carmen Arjona.
20 h – La Truja / Pincelada de Rafael Riqueni.
21 h – Hacienda Casa Alegre / Recital de la cantaora Shen Wang (China) y el guitarrista Vahan Davtyan (Armenia).
22 h – Hacienda Casa Alegre / Distinción Guirijondo a Estela Zatania (EEUU). Recital de la cantaora Luisa Muñoz (Francia) y el guitarrista Vicente Santiago (Francia). Presentación: Manuel Bohórquez.

Jueves 13 de abril

19,30 h – La Truja / Mesa redonda Flamencos por el mundo. Participan Cristina Heeren, Pedro Sierra, Luisa Palicio, Manuel Romero y Emiliano Litti.
21 h – Baños Árabes / Sueños. Alumnos de la Fundación Cristina Heeren. Al cante: Sarah Chan, Chloé Houillon y Roberto Montaño. Al baile: Milena Tejada e Ingrid Mugu. A la guitarra: Yus Wieggers.
22 h – Baños Árabes / Recital de Rubem Dantas y Faustino Núñez

Viernes 14 de abril

19,30 h – La Truja / Conferencia de Faustino Núñez: América en el flamenco
21 h – Baños Árabes / Quejíos. Concierto del guitarrista Gaspar de Holanda.
22 h – Baños Árabes / Recital de la cantaora Jafelin Palacios La Niña de Bolívar (Venezuela) y los guitarristas Antonio Moya (Francia) y Óscar de Guzmán (Perú).

Sábado 15 de abril

19 h – La Truja / Proyección de la película Paraíso de Cristal, de Susanne Zellinger.
20,30 h – Baños Árabes / Homenaje a Cristina Heeren.
21 h – Baños Árabes. Gitano de Pequín. Concierto del guitarrista Can Wang (China).
22 h – Baños Árabes / Cuatro Vientos. Concierto de Rafael Riqueni.

Fotos: Quico Pérez-Ventana.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.