Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 2:17 AM UTC, Jun 18, 2024

Otro homenaje de ensueño para Carrete

‘Torremolinos celebra a Carrete de Málaga‘. Cante: David Palomar, Bonela Hijo y Fabiola Santiago. Guitarra: Antonio Soto, Joaquín Losada, Francisco Vinuesa, Rubén Lara y Rubén Portillo. Baile: Rocío Molina, El Junco, Pastora Galván, Luisa Chicano, Rubén Guerrero y Falito de Málaga. Palmas: Jorge El Cubano y Dani Bonilla. Percusión: Álex Otero. Fin de fiesta: Vane La India, Fátima Navarro, María La Manzanilla y Christina Pagés. Presentación: Teo Sánchez. Organización: Ayuntamiento de Torremolinos. Colaboración: Diputación de Málaga. Producción: Califasón Producciones (Andrés Varea Fernández). Dirección: Paco Roji. Regiduría técnica y diseños de iluminación y proyección: Patricia Gea. Regiduría: Juan José Siles y Andrés Varea. Sonido: Paco Requena y Antonio Romero. Día: Domingo, 12 de febrero de 2022. Lugar: Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. Aforo: Lleno.

Carrete de Málaga es un veterano y genial bailaor admirado y querido a partes iguales. Así lo demostraron todos los artistas que se dieron cita el pasado domingo en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, localidad donde reside desde hace más de cuarenta años, para homenajearlo. Otro homenaje de ensueño que se suma al que ya recibiera en el Teatro Cervantes de Málaga.

«A veces hay que darle importancia a lo que nos pasa y ustedes han elegido la mejor opción posible hoy en el mundo. Carrete nació en una era y pasó hambre. Su vida es una tragedia y una comedia pero él eligió que tuviera un final feliz», comenta Teo Sánchez, presentador del programa ‘Duendeando’ en Radio 3, que ejerció como maestro de ceremonias.

Como introducción y a lo largo del evento, se estrenó el trailer del documental ‘Quijote en Nueva York’, que Jorge Peña ha rodado con Carrete como protagonista.

De entrada, Falito de Málaga y Rubén Guerrero, dos jovencísimas promesas del baile malagueño, exhiben su desparpajo por bulerías.

Acto seguido, Bonela Hijo -que no estaba anunciado en el cartel- canta con maestría para el baile racial y de arte de Luisa Chicano por soleá por bulerías, con Antonio Soto, al toque, y Dani Bonilla y Jorge El Cubano, al compás.

Por alegrías entra en escena David Palomar, máximo exponente actual de los cantes de Cai. Derrama la sal de su tierra a espuertas, con otra sonanta malagueña destacada, la de Rubén Lara, discípulo de Soto. El baile, personalísimo, lo pone el también gaditano El Junco.

Se cierra el telón y Joaquín Losada, hijo del homenajeado, toca con el telón echado por soleá, que sus compañeros califican como «barroca».

Turno para otro gran guitarrista malagueño, Francisco Vinuesa, que interpreta una intro por bulerías antes de acompañar el baile de Rocío Molina, ataviada con bata de cola, por soleá. Se trata de una pieza de ‘Al fondo riela’, espectáculo de la bailaora y coreógrafa malagueña. Una maravilla. Algo inefable.

Vuelve, con el telón echado, David Palomar por seguiriyas, con Rubén Lara, a la bajañí, dejándose el alma y la garganta. Las remata con la de Juanichi El Manijero («Comparito mío, Cuco…»).

Por tangos (incluyen una pincelada de Canastera, de Camarón), Fabiola Santiago y Bonela Hijo cantan para el baile de Pastora Galván, con Vinuesa de nuevo al toque. De la vanguardia y virtuosismo de Molina a la esencia de Galván, canasto de romero incluido.

Ya en el fin de fiesta, se suman Vane La India, Fátima Navarro, María La Manzanilla y Christina Pagés, al baile, y Álex Otero, a la percusión. Y Fabiola Santiago descolla con su cante.

Pero aún faltaba una pincelada del homenajeado. «Aquí nació el arte, Emperador Carretius de Málaga», comentan Palomar y El Junco entre bromas y veras, en un número que recuerda a su magnífico espectáculo ‘¿Qué pasaría si pasara?’ junto a Roberto Jaén y Riki Rivera. Mientras Carrete zapatea desde una silla de enea, primero, y baila a continuación señorialmente un taranto, que remata desde la silla a lo Fred Astaire. Otro homenaje de ensueño para Carrete.

Fotos: Paco Lobato.

Galería fotográfica por Paco Lobato.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.