Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Noche redonda en la Peña La Malagueña

Conferencia Ilustrada sobre los Fandangos de Huelva. Conferenciante: Sebastián Fuentes. Cante: José García Vílchez El Petro. Guitarra: Carlos Haro. Lugar: Peña La Malagueña de Málaga. Día: Sábado, 10 de octubre de 2020. Aforo: Lleno.

Estas conferencias vienen desarrollándose desde hace varios años. La Federación de Peñas de Málaga estimó que, dentro de su labor pedagógica, sería positivo que se impartieran en las peñas, con la finalidad de que los peñistas enriquecieran su conocimiento sobre el flamenco. En años anteriores trataron sobre los cantes de Málaga, Levante, Cádiz etc. Están patrocinadas por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Antonio Medina atendió a los artistas y fue el que principió el acto saludando y agradeciendo la presencia de los asistentes que, cumpliendo con el aforo reducido, treinta espectadores, y medidas de seguridad, llenaban la sala.

Noche redonda

La conferencia estuvo a cargo de nuestro querido amigo Sebastián Fuentes, que cumplió con la difícil tarea de desglosar la inmensa materia musical, de su compás de tres por cuatro, de la genealogía del cante desde el siglo XVIII, de los diferentes temas que tratan las letras… Como anécdota, cuenta cómo Calañas iba paralela a la evolución industrial, al ampliar la cobertura del ferrocarril y llegar a esta localidad onubense, dio origen al fandango que dice:

Calaña ya no es Calaña,
que es un segundo Madrid.
Quién ha visto por Calaña,
pasar el ferrocarril,
a las dos de la mañana.

Desglosó el mapa de Huelva, con sus comarcas y los fandangos que se cantan. Citó a intérpretes que son puntales en la cultura del fandango: Pepe Rebollo, Antonio Rengel, Paco Isidro y Paco Toronjo, de los que ofrece una breve biografía para continuar ilustrando con cante esos estilos.

Por lo que atañe a los malagueños, les agradó conocer cómo la patrona de Álora, la Virgen de Las Flores, debe su nombre a la petición que los perotes, que repoblaron la ciudad procedentes de Encinasola y construyeron el santuario, solicitaron durante la Reconquista a la Reina Isabel La Católica una imagen que llevase el nombre de la patrona de Encinasola. La petición fue atendida y recogieron la imagen de los Reales Alcázares de Sevilla para venerarla en Álora.

Si bien Sebastián alimentaba el conocimiento de los asistentes, el cante de El Petro con la guitarra de Carlos Haro ilustraba y completaba el acto, redondeando la noche. De todos es conocido el valor artístico de ambos, que, con la maestría del conocimiento, eran aplaudidos continuamente por un público que permaneció entregado durante la hora y media que duró el acto.

Nuestro agradecimiento al presidente de la Peña La Malagueña, Francisco Santiago El Chato de Málaga, y a su junta directiva por la atención dispensada.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!