Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:42 AM UTC, Feb 22, 2024

Rocío Molina con Riqueni, Tomatito y Mayte Martín, en la VIII Bienal de Málaga

La Diputación Provincial celebrará del 29 de abril al 27 de mayo (por vez primera pasa a concentrarse en un mes y Nani Soriano se estrena como directora) la VIII Bienal de Málaga con un programa compuesto por 54 actividades, 35 espectáculos y nueve estrenos, en el que también grandes figuras (destacan Rocío Molina con Riqueni, Tomatito y Mayte Martín, entre otros) visitarán más de una quincena de municipios de la provincia.

Destacan nuevos ciclos de conferencias, una exposición y encuentros auspiciados por la SGAE, entre otras actividades. En la capital, los espectáculos recalarán en enclaves como el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, el Teatro Echegaray, la Sala Theatro, además de los centros culturales de la institución provincial como La Térmica, el MVA, La Malagueta, el centro de Folclore de Benagalbón y  museos de la ciudad como el Picasso y el Carmen Thyssen.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. «La Bienal es una cita que regresa con un espíritu renovador sin perder la esencia de sus orígenes. Una VIII edición que recorrerá la provincia de Málaga a través de más de una quincena de municipios. Una bienal con ánimo aperturista en todos los sentidos, aprovechando además el gran empuje turístico de nuestra provincia. En definitiva, flamenco para todos, desde Málaga al mundo”, aseguró.

Junto a ellos, se contará en la programación con la presencia de representantes de una nueva generación que llega con fuerza,  como El Yiyo, Florencia Oz o Isidora O’Ryan.

Además, Salado explicó que esta Bienal destaca por su apuesta por el talento malagueño, con nombres como Rocío Bazán, Águeda Saavedra, Luz Arcas, Ana Almagro, Luisa Palicio, La India, Virginia Gámez o La Chachi.

«Todos son piezas clave para el desarrollo de un proyecto con una visión global que aspira a convertirse en uno de los festivales flamencos con repercusión e impacto a nivel mundial», aseveró.

Gala inaugural con Manuel Liñán y Carrete

El sábado 29 de abril será el pistoletazo de salida de un mes cargado de amor a la cultura flamenca con una espectacular gala flamenca inaugural a las 20.00 horas en el Auditorio Edgar Neville. Un estreno absoluto que bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), y en colaboración con el veterano Carrete, hará reflexionar sobre la evolución del baile y la danza flamenca a través de los años.

No estarán solos en el escenario, los acompañarán los bailaores Alfonso Losa, uno de los más contemporáneo de los clásicos; y El Yiyo, gran exponente del flamenco más racial y carismático que conecta con el público más joven.

La Gala Inaugural acogerá además uno de los momentos más emotivos de esta edición, pues durante la misma, el Festival rendirá homenaje a los más de 70 años sobre los escenarios del singular bailaor malagueño José Losada Carrete, el Fred Astaire gitano.

La provincia de Málaga, epicentro del flamenco

El presidente de la Diputación recalcó que por primera vez las figuras actuarán fuera de la capital expandiéndose por municipios como Vélez-Málaga, Marbella, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda, Guaro, Ojén, Casabermeja, Archidona, Álora, Mijas, Benagalbón, Nerja, Estepona y Torrox.

Uno de los protagonistas de la apertura de la Bienal, el madrileño Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) llevará su espectáculo ‘Flamenco, Espacio Creativo’ el viernes 19 de mayo al Teatro Antonio Gala de Alhaurín El Grande.

El mismo día de la inauguración, una hora antes, distintos puntos de la provincia se moverán a compás de la mano de Luisa Palicio que presentará ‘Luz’, su disección del amor al son del guitarrista Jesús Rodríguez en el Auditorio Municipal de Archidona. 

La actitud rompedora de María del Mar Suárez La Chachi hará lo propio en la puesta en escena de su obra ‘Taranto Aleatorio’ en la Plaza de la Fuente de Abajo en la localidad de Casabermeja.  El flamenco conceptual de Nieves Rosales llegará a la Plaza de Andalucía de Ojén con ‘Mujer Silencio’, su canto a todas las mujeres valientes que abandonaron sus hogares, sin saber que estaban formando parte de la historia de nuestro país.

Una día después, el 30 de abril, en el anteriormente mencionado Auditorio Edgar Neville, a  las 13.00 horas, Maui de Utrera sacará una sonrisa a los asistentes con su miscelánea de teatro, música, “repentismo», pellizco y palabra que traslada a su función ‘Domingos de Vermut y Potaje’.

El 7 de mayo, María Terremoto ofrecerá un concierto muy especial a las 21.30 horas en el Auditorio de Rincón de la Victoria, mientras que su paisano David Carpio demostrará por qué lleva a Jerez por bandera con un recital en un lugar por confirmar.

La reputada cantaora Mayte Martin, con su espectáculo ‘Flamenco Íntimo’, aterrizará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona el lunes 8 de mayo a las 20.00 horas,  y la leyenda de la guitarra Tomatito hará lo propio el domingo 21 de mayo en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos a las 19.00 horas.

Los hermanos José y Perico Pañero desplegarán su arte en ‘Con Pañeros’ acompañados por Rubén Lara, Pepe de Cañete y Luisa Muñoz el jueves 11 de mayo en Guaro, en un espacio por determinar.

En el esfuerzo por llevar el flamenco a todos los públicos destaca la presencia de Inma La Carbonera y Antonia Jiménez con su proyecto ‘A Gaya’ en el que, adaptando a Lorca, hacen referencia a la conexión entre la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra como proveedora de sustento.

En una apuesta de la Diputación porque el flamenco esté presente también en lugares que tienen difícil acceso a la cultura, el espectáculo de cante y toque de estas dos artistas ofrecerá una función en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre la tarde del lunes 15 de mayo y, un día antes, estarán en el Centro Cultural de la misma localidad a las 19.00 horas. Mientras que dos generaciones diferentes que entienden el cante de maneras diversas pero complementarias como son José de la Tomasa y Virginia Gámez representarán ‘Sierpes y Larios’ el martes 16 de mayo en Antequera.

Coproducciones de la Bienal de Málaga

En esta edición, las coproducciones de la Bienal de Málaga tienen un gran peso y son parte fundamental de su programación. ‘2202 Kilómetros’ supone un estreno en el que el malagueño Rubén Lara y el neerlandés Joes Wieggers unen su pasión por la guitarra y el flamenco de raíz en una oda a la amistad sin importar la distancia, que se verá el 9 de mayo a las 20.00 horas en el Centro de Folclore de Benagalbón.

‘Tocar a un hombre’ de Julio Ruiz con Javier de la Asunción es otro estreno basado en un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar la propia identidad a través de la piel del otro. Podrá disfrutarse el miércoles 17 de mayo a 20.00 horas en la Sala Mijas de La Térmica.

Por último, hay que hacer mención al gran tributo que la Bienal ofrecerá a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento con un espectáculo bajo la dirección de Ramón Soler en el que se reivindicará el Tiempo de la Soleá. Un homenaje con casi una decena de artistas sobre el escenario planeado para el día 18 de mayo en la localidad de Marbella.

Programa In Progress de Flamenco Festival

En el auditorio Edgar Neville también se podrá disfrutar de dos coproducciones de la Bienal con el programa In progress de Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.  La primera es ‘Recelo’ donde Rafael Ramírez hace equipo con Amparo Heredia para transitar por lo que significa el miedo y cómo afrontarlo para poder superarlo en una cita el día 22 de mayo a las 20.00 horas.

Al día siguiente, será el turno del bailarín y coreógrafo Cristian Martín, presentando ‘Acto 1, Lugar de Encuentro’, un diálogo a través de la danza contemporánea con el patrimonio cultural. Además, en este recinto, Marco Vargas & Chloe Brûlé serán quienes cierren la programación en espacios escénicos de la VIII edición con la representación de ‘Origen‘, la obra con la que dignifican lo pausado e invitan a percibir la riqueza de lo elemental para alcanzar la posteridad. Una celebración del presente que viene del pasado y que no es otra cosa que el germen del futuro.

Puesta en valor del talento femenino local

Esta VIII edición de la Bienal de Málaga es un festival que remarca la figura de la mujer dentro del flamenco actual con especial atención al talento local.

Es algo que se ha tenido en cuenta anteriormente con artistas como Luisa Palicio, Nieves Rosales y La Chachi, pero uno de los nombres propios, que no el único, es el de la bailaora Rocío Molina que por primera vez se presenta en este festival con su propia propuesta desvinculándose de colaboraciones como en ediciones anteriores. 

La de Torre del Mar presenta ‘UNO’, la primera pieza de su ambicioso proyecto ‘Trilogía sobre la guitarra’ en el que se une al maestro Rafael Riqueni en un diálogo delicado entre las notas de las cuerdas y los movimientos líricos del cuerpo, en un equilibrio tan sutil como natural. Un deleite visual y sonoro para los que acudan al Teatro Villa de Torrox el domingo 7 de mayo a las 19.00 horas.

El lunes de esa misma semana (1 de mayo) estará en el Teatro Echegaray de Málaga a las 20.00 horas la bailaora Luz Arcas. Con su compañía Le Pharmaco mostrará su disruptivo espectáculo Mariana donde los movimientos del cuerpo jondo son construcciones del puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia.

Dos grandes coproducciones y estrenos con protagonismo malagueño femenino se darán cita en esta edición que apoya a las creadoras con denominación de origen.

El primero es ‘Las Mujeres que Habitan en mí’, una carta de amor y auto-descubrimiento de Irene Lozano La Chiqui, que podrá disfrutarse el miércoles 10 de mayo en el Teatro Municipal de Nerja.

El segundo estreno es ‘Jondura Sinfónica’ de Rocío Bazán, donde la cantaora esteponera nos hace viajar a momentos históricos a través de composiciones de Eduardo Ocón, Federico García Lorca y Manuel de Falla. Un recital programado para el viernes 12 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Las Lagunas de Mijas.

Veteranía y nuevas generaciones de la danza se entrelazan en una Bienal de Málaga que también contará con la presencia de la bailaora Vane La India junto a Isabel Santiago con su espectáculo de corte clásico ‘Tacón Gitano’, agendado el sábado 13 de mayo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

El poderío de Ana Almagro hace tándem con Christian de Moret para presentar ‘Lo Invisible’ el domingo 13 de mayo en un emplazamiento como el Convento de Santa Domingo en Ronda; la plasticidad y elegancia de Águeda Saavedra con su aplaudida obra ‘Venero’ que representará el 17 de mayo en el Teatro Tomás Salas de Álora y el binomio compuesto por Ana Pastrana & Chelo Soto con una obra de pura complicidad flamenca como es ‘Comadres’ para el jueves 25 de mayo en el Centro Cultural MVA de Málaga, a las ocho de la tarde, completan la apuesta del festival por las creadoras malagueñas.

Teatro Echegaray

El malagueño Teatro Echegaray será el escenario que condense las actuaciones del la Bienal durante la primera semana de mayo. Todas ellas a las 20.00 horas, configurarán una mezcla de disciplinas y sensibilidades diferentes.

El onubense Juan Pérez, Primer Premio SGAE Paco de Lucía, ofrecerá un recital donde bulerías, tarantas y fandangos pasarán por su maestría al piano acompañado por un bajo eléctrico y un set de percusión el 2 de mayo.

El toque llega de la mano de Niño Josele que explorará su reputado y reciente álbum ‘Galaxias’ junto a Niño de los Reyes el viernes 5 de mayo.

Las citas con el cante serán el miércoles 3, con el jerezano Ezequiel Benítez desentrañando su disco ‘Dukkha’, con su cercanía habitual, y el sábado 6 de mayo con David Lagos cantando a la memoria histórica en ‘Guernica Sonoro’, una coproducción con la propia Bienal.

La danza y la música quedan unidas en ‘Antípodas’ de las chilenas Florencia Oz & Isidora O’Ryan, en un espectáculo programado el jueves 4 de mayo demostrando que el flamenco traspasa continentes y océanos.

Ciclos y exposición

Si bien la danza, el cante y el toque son los grandes protagonistas sobre las tablas, no serán los únicos puntos fuertes de una VIII edición que además de diversificarse busca profundizar en el género. La manera de hacerlo será a través de actividades complementarias con diferentes ciclos de conferencias, exposiciones, homenajes, concursos y una muestra para conectar la creación flamenca con programadores internacionales.

‘Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco’, destaca como un ciclo de conferencias performativas en las que el público se zambulle en el rastro de las identidades negras remanentes del flamenco y su influencia y transformación en él. Las pieles de aquellos elementos fronterizos, muchas veces convertidos en características marginales, cuya conexión con Andalucía ha generado una cultura en la que se difuminan ciertos vasos comunicantes.

A través de cuatro sesiones en las que participarán ponentes de la talla de Miguel Ángel Rosales, Yinka Esi Graves, Juan Gallego Benot, Javier García Fernández, Paco Roji, Raúl Rodríguez, Javiera de la Fuente, Tomás de Perrate y José Javier León, se ahondará en la importancia de lo negro en el flamenco. Estos coloquios se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo en espacios tan emblemáticos como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Castillo de Gibralfaro.

‘Cositas que nadie sabe’ es un ciclo de diálogos abiertos que pone frente a frente a periodistas de prestigio en el ámbito cultural con grandes figuras del mundo del flamenco de una dilatada trayectoria. Unas charlas dinámicas en las que se comparten conocimiento y detalles con los asistentes para conocer más a fondo a personalidades únicas. Serán un total de cuatro encuentros para los días 1, 8, 15 y 22 de mayo en el Centro Cultural La Malagueta.

Los protagonistas de esta edición serán el crítico musical Luis Clemente, el cantaor Fosforito, el guitarrista Serranito y la bailaora y coreógrafa Merche Esmeralda que serán entrevistados por Ramón Soler, Luis Ybarra, José Manuel Gamboa y Marta Carrasco, respectivamente.

Coincidiendo con la inauguración de la Bienal este año se contará con la exposición fotográfica de la reputada Ana Torralva que es una de las grandes documentalistas de este arte. Por su objetivo han pasado los más grandes del flamenco desde hace varias décadas como Camarón, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares o María Pagés. Desde el día 29 de abril en el Centro Cultural MVA se podrá palpar al alma del flamenco a través de las capturas de esta gaditana de nacimiento, pero cartagenera de adopción, con especial hincapié en la importancia de las mujeres bailaoras.

Concurso de Cantes de Málaga

2023 será también un año de homenajes, además del de Carrete, que se llevará a cabo en la Gala Flamenca inaugural, también se celebra el 65 Aniversario de la Peña Juan Breva. Una de las más antiguas del mundo, siendo un referente del flamenco de Málaga por su compromiso con la memoria de este arte. Cuenta con tal cantidad de archivos que fue reconocida como Museo de Arte Flamenco y Declarada de Interés Público.

Es responsable del Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña que este año formará parte de la programación de la Bienal con una final programada para el 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville y una posterior celebración de la efeméride en la propia peña el 23 de mayo.

Flamenco Eñe y Flamenco OFF con SGAE

Finalmente, FlamencoEñe se desarrollará a lo largo de tres jornadas, del 24 al 26 de mayo, en el Museo Picasso. Serán tres encuentros auspiciados por la Fundación SGAE con la finalidad de congregar a diferentes programadores nacionales e internacionales en la Bienal. El propósito principal es el de unir lazos y poder llevar este arte a todos los rincones posibles, descubriendo nuevos talentos y joyas de la escena. Flamenco OFF continuará ofreciendo nuevas propuestas en la Sala Theatro los mismos días.

Toda la información sobre el festival puede encontrarse próximamente en la web  www.malagaenflamenco.com, en tanto que la venta de entradas para la VIII Bienal de Málaga estará disponible próximamente través de la web Mientrada.net.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.