Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:07 PM UTC, Oct 11, 2024

Marina Heredia: «‘ArteSonao’ enseña lo que le causó el flamenco a Falla, a Lorca…»

Marina Heredia es una de las grandes cantaoras actuales. Hija del también cantaor Jaime El Parrón, ha publicado cinco discos, el último de ellos, ‘Capricho’, el pasado año. En 2016 obtuvo el Giraldillo al Cante en la Bienal de Sevilla. Este sábado (20.00 horas) presenta su espectáculo ‘ArteSonao’ en el Teatro Cervantes de Málaga. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador del programa El Patio de Fuengirola, la entrevistan en Fuengirola TV.

¿Qué van a poder ver los aficionados este sábado en el Teatro Cervantes de Málaga?

Este sábado estamos con el espectáculo ‘ArteSonao’, que lo estrenamos este verano en el marco del Festival de Música y Danza de Granada, en el Palacio Carlos V de la Alhambra. Fue un encargo del Festival en homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo que hace cien años apoyaron Falla, Lorca, Zuloaga, Dalí, muchísimos intelectuales de la época. Gira en torno al Concurso, que es el germen del espectáculo. Pero alrededor del Concurso hay también otras miradas al flamenco de Granada, que es lo que intentamos enseñar en este espectáculo. Por ejemplo, lo que le causó el flamenco a Falla, lo que le causó el flamenco a Lorca y a esos pintores románticos que venían a Granada y se quedaban colgados. El flamenco granaíno, tan personal, con tanto sello, con tanto carácter, que llega hasta nuestros días. Un flamenco muy femenino, porque en las danzas del Sacromonte haceros una idea de que en sus mejores momentos podía haber como treinta artistas en una danza y veinticinco eran mujeres.

Marina Heredia

«Llevamos una foto de mi abuela en representación de todas esas artistas de las zambras del Sacromonte»

Por eso has incluido una coral flamenca femenina en tu espectáculo.

Sí, es un poco poner en valor ese cante de Graná matriarcal totalmente. En el escenario llevamos una foto de Lorca, una foto de Falla y una foto de mi abuela, que fue cantaora, en representación de todas esas artistas de las zambras del Sacromonte, que han sido tan importantes, que han tenido un talento descomunal y que la mayoría de ellas no han tenido la repercusión que debieran. Hay una coral flamenca con seis cantaoras maravillosas, con un talento increíble, que junto con José Quevedo Bolita, que es mi guitarrista y director musical, hemos intentado hacer un trabajo vocal para actualizar esos cantes de la danza que han estado en desuso durante muchos años, como la mosca, la alboreá, la cachucha, los fandangos del Albaicín, los tangos del camino. No son mejores ni peores, pero sí son distintos, son autóctonos. Tienen toda esa herencia musical que nos han dejado todas las civilizaciones que han pasado por Granada.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.