Málaga celebró el Día Mundial del Flamenco y reconoció a Fosforito

Día Mundial del Flamenco. ‘Málaga Flamenca’.  Cante: Manuel de la Curra, La Repompilla, José Manuel Fernández y El Remache. Baile: Luisa Chicano, Cristóbal García, Carmen Ríos y Paula Carmona. Guitarra: Antonio Soto y Rubén Lara. Lugar: Auditorio Edgar Neville de Málaga. Día: Sábado, 16 de noviembre de 2019. Aforo: Lleno.

‘Málaga Flamenca’ fue el espectáculo con el que la Diputación Provincial, en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), celebró el Día Mundial del Flamenco, homenajeando a Antonio Fernández Díaz Fosforito con el IV Premio Internacional de Flamenco en reconocimiento a su trayectoria artística.

Dio inicio el evento con unas palabras de bienvenida por parte del Diputado de Cultura y Educación, Victor González, quien destacó la importancia del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se pronunció en cuanto a los nuevos estilos implementados en este arte: “Que el flamenco tiene que evolucionar, sí, pero edulcorarlo y disfrazarlo, eso de ninguna manera”.

El presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, también fue llamado al escenario y expresó su agradecimiento a la Diputación, “que se ha puesto en marcha para la protección del flamenco desde que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010”.

Luis Guillermo Cortés, presidente de la EFA, también en el escenario para hacer la entrega del premio, recordó que la Escuela de Flamenco de Andalucía cuenta con más de sesenta centros en toda España y más de un centenar en distintos países del mundo al tiempo que aseguró que ya era hora de entregar el IV Premio Internacional de Flamenco en Málaga y que, de ahora en adelante, cada año se hará en esta ciudad.

Con las palabras “flamenco, personalidad y honradez”, fue llamado al escenario Fosforito para ser galardonado con este premio, en el que se reconoce la importancia de su legado y su trayectoria artística.

Y tras el reconocimiento al maestro pontanés, un cartel de lujo para celebrar el Día Mundial del Flamenco. Sin duda, una noche llena de brillo y color, con la presencia de artistas de edades diversas, que dominan este arte con maestría.

Manuel de la Curra, Amparo Heredia La Repompilla, José Manuel Fernández y El Remache, al cante; la veterana Luisa Chicano, Cristóbal García y su pareja artística y vital Carmen Ríos, y la jovencísima Paula Carmona, quien con su corta edad domina inexplicablemente los palos mas difíciles de interpretar, al baile.

Antonio Soto, un artista capaz de hacer volar las notas de su guitarra, estuvo acompañado de su discípulo Ruben Lara, joven guitarrista malagueño que se coordinó muy bien con él, alternándose ambos durante el espectáculo. Las palmas estuvieron a cargo de Kiko de Tiriri y Fernando Santiago, magistrales, que también se lucieron con unas pataítas por bulerías en el fin de fiesta.

Se abrió el espectáculo con un cante por malagueñas, para continuar con un taranto, en el que El Remache cosechó los oles del respetable. Luego, una soleá de La Repompilla y una farruca en la que Cristobal Garcia exhibió su flamenquería en un palo poco habitual en los tablaos de hoy en día.

Continúan por alegrías y con una rueda de fandangos, en la que se turnan Manuel de la Curra, La Repompilla y Jose Manuel Fernández. Ya en la recta final, Cristobal García y Carmen Ríos bailan en pareja por seguiriyas, que precede al fin de fiesta, en el que se pudo disfrutar de todos los artistas sobre el escenario, con el respetable pidiendo más.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *