Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:31 AM UTC, Jun 15, 2024

Madrid acoge el talento de los nuevos artistas en la Suma Flamenca Joven

III Suma Flamenca Joven. Cante: Rafa del Calli, Laura Marchal, Lucía Beltrán y José El Berenjeno. Guitarra: José Fermín Fernández, Marcos de Silvia y Benito Bernal. Piano: Andrés Barrios. Baile: Nazaret Reyes, Juan Tomás de la Molía, Claudia La Debla y Laura Fúnez. Lugar: Teatros del Canal de Madrid. Día: Jueves, 21 de septiembre de 2023. Aforo: Lleno.

Los Teatros del Canal dan comienzo un septiembre más a la Suma Flamenca Joven, que estrenó el pasado jueves su tercera edición. Siendo ya una cita tradicional para los artistas flamencos menores de 30 años, este año nos encontramos con nuevos nombres: en la sección instrumental Andrés Barrios, José Fermín Fernández, Marcos de Silvia y Benito Bernal, en el cante Rafa del Calli, Laura Marchal, Lucía Beltrán y José El Berenjeno, y en el baile Nazaret Reyes, Juan Tomás de la Molía, Claudia La Debla y Laura Fúnez.

Y con este gran panorama, una de las cosas que nos trae siempre este festival es la afirmación de que el flamenco, desde que es joven, se ha vuelto un terreno más amplio en el que explorar. Hace años, cuando vivíamos un flamenco más cercano a los tablaos y que nada tenía que ver con los focos de los teatros, resonaba una música que más se acercaba a lo pulcro y tradicional que a lo novedoso. Sin embargo, ahora que ha sido llevado hacia un plano más escénico, las futuras promesas han aprendido a beber de las nuevas tendencias. El mundo ha cambiado, y los jóvenes, que cada día están más expuestos a lo que sucede constantemente a su alrededor, simplemente tratan de plasmarlo.

Hace años nadie hubiera imaginado abrir un festival de tal importancia como la Suma con un piano flamenco. Pero hoy se ha decidido apostar por el duende de Andrés Barrios. Quizás tampoco hubiera escuchado cantar una toná y unas alegrías en el mismo espectáculo. Pero esa noche Rafa del Calli se llevó al público de calle gracias a ello. Y, por supuesto, en la mente de nadie se hubiera incluido un cuadro flamenco en el que destacaban el violín y la flauta acompañando al traje de pantalón y flecos de una bailaora. Pero Nazaret Reyes ha decidido mostrarse así y brillar de este modo.

Y, sin embargo, aunque la Suma Flamenca Joven se llene cada vez más de lo nuevo, nunca olvida el verdadero significado del flamenco. Si algo destacaba del arriesgado piano flamenco de Andrés era su intensidad, tan propia de nuestro arte y que tanto se aleja de lo clásico. Del mismo modo, caminaba ese desgarrador quejío, tan característico del cante flamenco, que se fundía con una voz más dulce y apagada de Rafael. Y todo terminaba con la fuerza que se escapaba por los pies de Nazaret, desde un cuerpo tan pequeño que transmitía lo más profundo de su alma.

En definitiva, el gran festival de flamenco madrileño se estrenaba de la mejor de las maneras. Con sus detalles y dificultades, pero priorizando siempre la calidad y el talento de tanto artista que a día de hoy nos rodea. Durante el fin de semana, no dejó de sorprendernos cada actuación, quizás muy diferente a la que le acompaña, pero dejando el rastro necesario para que, un septiembre más, el público disfrute de ver crecer el flamenco en los mejores teatros de la capital.

Fotos: Pablo Lorente / Suma Flamenca

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.