Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 9:44 PM UTC, Sep 25, 2022

Cita con La Tana, Jesús Méndez y David Palomar en Cádiz

Los aficionados gaditanos tienen dos citas destacadas, esta tarde (20.00 horas) con La Tana en el Centro Flamenco La Merced y el sábado (21.30 horas) con Jesús Méndez y David Palomar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La cantaora sevillana, que formó parte del cuadro de Paco de Lucía, quien le produjo su disco de debut, ‘Tú ven a mí’, estará arropada para la ocasión por El Perla, al toque, y Manuel Valencia y Mariano Santiago, al compás.

Las entradas están disponibles pulsando aquí.

La Tana

Por otra parte, este sábado se conmemorará en Cádiz el Centenario de un concierto organizado en la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia, un 18 de junio de 1922. Dicha entidad, ya desaparecida y fundada en 1860, alumbró grandes músicos (entre ellos, Alejandro Odero, uno de los que, andando el tiempo, fuera profesor decisivo en la formación musical de Manuel de Falla).

Falla, secundado por una amplia nómina de intelectuales (Lorca, Zuloaga, Segovia…) había organizado en Granada, en 1922, el Concurso de Cante Jondo; y, a partir de las conversaciones con su íntimo amigo Álvaro Picardo, bibliófilo erudito y bodeguero, organizó el concierto en Cádiz, cuatro días después que el certamen granadino. Y lo hizo con los dos hijos del célebre Enrique el Mellizo (Antonio y Enrique), dándose en dicho recital, una concentración excelsa de cantes en trance de desaparición (como la giliana) y de la más profunda prosapia (como el romance de Bernardo el Carpio).

La Tana

Con una enorme carga simbólica respecto de la efeméride y con el asesoramiento estilístico de los cantes, se estrena este sábado en el Gran Teatro Falla, mismo día que se cumplirán los 100 años; a la misma hora de comienzo de aquel (21.30 horas) y con los mismos cantes y en el mismo orden en que estos se interpretaron en 1922.

Participan en esta recreación histórica David Palomar y Jesús Méndez, con Rafael Rodríguez a la guitarra, Javier Galiana, al piano, un cuerpo de actores compuesto por El Junco, Paco Reyes, J. A. Álvarez y Luci Vera, el asesoramiento de Ramón Soler, la puesta en escena de Antonio Castaño, la producción de Inés Merchán y el libreto de Javier Osuna y Manuel Sánchez, bajo la dirección de Osuna.

Las entradas están disponibles pulsando aquí.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.