Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:09 AM UTC, Dec 4, 2021

La Tana inunda Casabermeja de compás

Cante: La Tana. Guitarra: El Perla. Palmas: Juan El Laike y Ramón Heredia. Lugar: Peña Torre Zambra de Casabermeja (Málaga). Día: Sábado, 20 de noviembre de 2021. Aforo: Lleno.

La Peña Torre Zambra de Casabermeja volvía a abrir las puertas de su salón tras una parada debido al Covid-19 y lo hacía por lo más alto, con el cante de La Tana, la guitarra de El Perla y las palmas de Juan El Laike y Ramón Heredia. El acto fue presentado por Antonio Domínguez quien supo introducir al público al espectáculo que estaba a punto de presenciar.

La cantaora sevillana comenzó entonándose por Levante («El cielo me desampare»); su eco se calaba en las paredes de este templo del flamenco. Después continuó con tientos; la voz ya caliente empezaba a dar el brillo de sus matices (momentos en la noche) para hacer un cambio a tangos («Una miraíta tuya») y con un baile puro inundó de aromas de Triana un ambiente cada vez más flamenco. Alegrías para terminar la primera parte («Maestranza de Sevilla») y el respetable ya estaba en pie.

La segunda parte empezó por malagueñas para rematar por abandolaos, con el fandango de Frasquito Yerbabuena. Continuó por soleá por bulerías («Por no tener quien te quiera»); su expresión, su dolor en el cante estaban presentes en cada momento, se encontraba cada vez más a gusto. Y para terminar, bulerías («Café amargo y sin azúcar»). Qué forma de cantar, qué desgarro y qué gitanería.

El Perla estuvo magistral; su acompañamiento fue perfecto, su gran sabiduría del cante y un compás exquisito le dio con su toque el sabor más flamenco que la noche podía tener.

Juan El Laike y Ramón Heredia pusieron sonido a ese mundo del compás con palmas a medida.
Una noche más para el recuerdo de uno de los templos del flamenco de esta vieja Andalucía.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.