Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:12 PM UTC, Mar 18, 2024

La Lupi, sensibilidad, pellizco y maestría

Épicus’. Coreografía y baile: La Lupi. Guitarra: Curro de María y Óscar Lago. Cante: Alfredo Tejada y Miguel Ortega. Baile: Sara Carnero y Marina Perea. Lugar: Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Día: Sábado, 15 de mayo de 2021. Aforo: Lleno.

La Lupi comparecía en su tierra, en el Teatro del Soho impulsado por Antonio Banderas, para presentar su nuevo espectáculo, ‘Épicus’, y obtuvo un éxito contundente. La bailaora y coreógrafa malagueña, que había agotado el aforo, supo conectar en todo momento con un público entregado a base de sensibilidad, pellizco y maestría. Estuvo muy bien arropada por el colchón musical que le dispensaron Óscar Lago y Curro de María a la guitarra y los cantes ajustados y ensolerados de Miguel Ortega y Alfredo Tejada.

La Lupi

Aparece La Lupi en escena tocada con un sombrero de verdiales en un aro de luz mientras suena una intro instrumental, en la que participó David Galiano, percusionista habitual de la malagueña que contempla el espectáculo desde el patio de butacas junto al que suscribe.

La Lupi

Tras un arranque de danza contemporánea, con la colaboración de Sara Carnero y Marina Perea, vuelta a la raíz, por abandolaos (cantes de Juan Breva y rondeña) y serrana, que baila con maestría.

La Lupi

Entra en escena Sara Carnero, sobrina de La Lupi, y ésta vuelve y bailan a dúo una pieza instrumental. Prosigue en solitario por caña, ataviada con sombrero y chaquetilla. Alfredo Tejada, sublime, y Miguel Ortega, que se suma en unos coros muy morentianos, se ajustan como un guante al baile de la malagueña, que es aplaudida en cada desplante. Es el suyo un baile de arte por decantación de la juventud devenida en madurez vital y artística, entre sombreros con iluminación propia.

La Lupi

Acto seguido, Miguel Ortega y Alfredo Tejada ofrecen un emotivo mano a mano a capela por fandangos, de El Niño de la Huerta y de Julián Estrada.

La Lupi

Turno para Marina Perea, que recoge los sombreros y baila con lozanía. Hace mutis por el foro y aparecen La Lupi y Sara Carnero ataviadas con bata de cola… Y queda sola La Lupi por bulerías de Caí primero y, curiosamente, alegrías después. Óscar Lago y Curro de María ejercen como soporte musical y Tejada y Ortega le cantan ensolerados al baile de La Lupi, que, despojada simbólicamente del ego en el inicio, transmite emoción pura, la que brota del alma. El público conecta rápidamente con ella y la premia con sus aplausos.

La Lupi

Lago y De María tocan una bellísima pieza instrumental, compenetradísimos. Vuelve La Lupi con un mantón caído del cielo… y baila por tarantas, entre ellas de El Cojo de Málaga (La tortolita en la mano). Se incorporan Perea y Carnero. Y La Lupi baila pastueña por tangos de Graná, evocando al Sacromonte y a Curro Albaicín.

La Lupi

Ya en la despedida, La Lupi baila con sus característicos movimientos de mantón la música de trémolo de Curro de María, su pareja artística y vital, y vuelve al aro de luz inicial, donde se lava la cara en una palangana y mira al respetable, que la despide enhiesto y con una calurosa ovación.

La Lupi

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.