La Bienal de Málaga traslada el Corralón de Santa Sofía al Auditorio Edgar Neville

arc_268281_g

Integrantes del espectáculo ‘Calle Los Negros’.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha traslado los tres espectáculos  que tenía programados en el Corralón de Santa Sofía para los próximos días 1, 2 y 3 de junio al Auditorio Edgar Neville, en calle Pacífico, 52, edificio de la Diputación, a las 21.00 horas.

Las entradas ya están a la venta, al precio de 15 euros (12 € para los socios de Culturama) en la Diputación de la plaza de la Marina, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas; en la página web www.mientrada.net, en las oficinas de Correos y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville a partir de las 19:30 horas el mismo día del espectáculo.

El jueves, 1 de junio, Paco Roji reúne en ‘Calle Los Negros’ a las familias que nacieron y se criaron allí. Se recordarán a los antepasados de los actuales artistas, aquellos que hicieron que esta calle fuera conocida en el mundo del flamenco por su arte, su gracia y su compás, como El Cojo de Málaga, La Paula, Miguel ‘El Sopa’, Miguel de los Reyes, Antonio ‘El Bizco’, Daniel Santiago o Tijeritas. Todo un semillero de arte.

Al escenario del Edgar Neville se subirán los cantaores Paco ‘El Chope’, José Manuel ‘Gordo’, Rocío Santiago y Aroa de Bastián; los guitarristas Juani Santiago y Luis El Salao; las bailaoras Isabel Soto y Montse Soto, y la colaboración especial de Bastián Soto.

El viernes, 2 de junio, Antonio Reyes reúne a los suyos en ‘Los Reyes del Flamenco’ para ofrecernos un espectáculo de 90 minutos arraigado en la raíces de su familia gitana. Los Reyes son herederos del flamenco más arraigado y ortodoxo y el Edgar Neville será el escenario perfecto para mostrar esta herencia.

Al cante estarán Antonio Reyes, Manuel de la Nina, Macarena Reyes y Remedios Reyes; al toque, Diego del Morao, Juan José Alba y Nono Reyes; al baile, Patricia Valdés, y a las palmas, Tate Núñez y Diego Montoya.

‘Recordando a El Chino’

Por último, el viernes, 3 de junio,  Bonela Hijo y un amplio elenco de artistas repasarán a modo de espectáculo la trayectoria artística y profesional del malagueño José Manuel Ruiz Rosa ‘El Chino’, fallecido en 1997.

El Chino anduvo en su juventud por distintas ciudades españolas hasta que en 1978 ‘saltó’ el charco y se fue a Venezuela enrolado en el cuadro de La Polaca. Allí actuó con gran éxito hasta 1986. Un año después regresó a España por consejo de su amigo Paco de Lucía. Se estableció en Linares, donde permaneció seis años, hasta que en 1992 volvió a Málaga.

En 1995 ganó el primer premio ‘Enrique  El Mellizo’ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por tangos y alegrías. Se dio la circunstancia de que fue el primer artista no gaditano que lo consiguió.

El espectáculo ‘Recordando a El Chino’, con motivo del 20 aniversario de su muerte, se desarrolla desde su faceta más tradicional de cantaor flamenco y guitarrista hasta su faceta más creativa y musical.

Acompañarán a Bonela Hijo en este estreno Luis El Rubio, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ y Chelo Soto, al cante; Camarón de Pitita, Chaparro de Málaga, José Juan Pantoja y Juan ‘El Músico’, a la guitarra; Moisés Navarro y Fátima Navarro, al baile; Tony Romero, al teclado, y Juan Heredia, a la percusión.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *