Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Jordi Franco (Solera Flamenca): “Nos consideramos la mejor tienda de guitarras flamencas del mundo”

Jordi Franco es general mánager de Solera Flamenca, tienda especializada en guitarras flamencas artesanas. Tomatito, Diego del Morao, Antonio Rey, Chicuelo, Rycardo Moreno, Joselito Acedo, Pedro Javier Gonzalez, Pedro Sánchez y Alberto Fernández se cuentan entre sus clientes habituales, si bien su clientela se reparte por todo el mundo. Seleccionan con mimo de entre los mejores guitarreros las guitarras que incluyen en su catálogo, como si fueran para ellos, por lo que les cuesta desprenderse de ellas. 

¿Cómo y cuándo surge Solera Flamenca?

Siempre que hemos iniciado un proyecto ha sido desde la ilusión y la afición. La idea surge en el año 2010, al ver un vacío comercial y cultural en el mercado. Había un gran despiste en los compradores respecto a saber valorar las guitarras de verdad y la gente se guiaba simplemente por una firma o por un marketing ficticio. Nosotros éramos grandes aficionados desde hacía años a las guitarras antiguas, modernas, profesionales y de máxima calidad; creímos que montar un negocio y crear una cultura sobre éste nos ayudaría a poder vivir de ello y disfrutar de nuestro trabajo, además de poder ayudar a un mundo que veíamos cada vez más en decadencia como es el mundo de la guitarrería.  

Jordi Franco Solera Flamenca

¿Qué criterio seguís para seleccionar las guitarras que incluís en vuestro catálogo?

Me alegra que me hagas esta pregunta, Francisco, porque la respuesta es bien sencilla. Compramos cada guitarra revisándola minuciosamente, probando la comodidad, el equilibrio y muchos más detalles como si fuera para nosotros mismos. Siendo siempre objetivos, dependiendo del precio de cada una, pero cuando la guitarra nos gusta siempre llegamos a un acuerdo; y cualquier persona que nos conozca al leer esto seguro que le arrancará una sonrisa porque sabe que es verdad al cien por cien. 

Conocemos el mercado perfectamente y la calidad de las guitarras. De esta manera todo lo que tenemos en catálogo consideramos que es relación calidad-precio insuperable. Éste es nuestro secreto.

“Todo lo que tenemos en catálogo entendemos que es relación calidad-precio insuperable. Éste es nuestro secreto”

¿Hay algún guitarrero cuyas guitarras os gustaría ofrecer a vuestros clientes pero que, por un motivo o por otro, aún no tenéis en vuestro catálogo?

Pues, sinceramente, este problema lo tuvimos durante los dos primeros años, porque no nos conocían o recelaban de nuestras intenciones, pero a día de hoy tenemos en nuestro catálogo todos los artesanos que nos hace ilusión tener; y si no los tenemos ahora están programados en próximas llegadas por temas de lista de espera. Cualquier artesano que nos conozca sabe que somos muy exigentes y nuestra manera de comprar es como te he dicho anteriormente, valorando la guitarra exactamente igual que si fuera para nosotros mismos. Por esto se ha convertido en una odisea para el artesano conseguir la calidad que buscamos y solo unos pocos la consiguen. En cualquier caso, todos tienen la puerta abierta para poder revisar la calidad de las guitarras con las que trabajamos, nuevas o antiguas, a fin de que puedan mejorar y trabajar algún día con nosotros. En este mundo de arte, nunca dejamos de aprender y sabemos que el mejor camino en la cultura es compartir conocimientos. 

¿A cuántos países vendéis vuestras guitarras? ¿Puedes citar aquellos que están primeros en vuestro ranking particular?

Pues, vendemos a todo el mundo, a excepción de Rusia y China (Estos dos países son tan corruptos que tienen la puerta abierta solamente para vender pero no para recibir productos). 

En cuanto al ranking de países a los que más vendemos, esto va cambiando cada año y es muy difícil de contestar con un dato verídico a tiempo real, pero nuestro mayor mercado actual posiblemente sea el europeo y americano. Aunque comenzamos a notar un ligero auge en las ventas asiáticas también. Nuestro producto es algo muy especial y lo más curioso para nosotros es que de cualquier rincón del mundo aparece un cliente con muchísima ilusión en adquirir una de nuestras joyas.

“De cualquier rincón del mundo aparece un cliente con muchísima ilusión en adquirir una de nuestras joyas”

¿Qué guitarristas conocidos son clientes habituales de Solera Flamenca?

Hemos hecho tratos con muchos artistas, como Tomatito, Diego del Morao, Antonio Rey, Pedro Javier Gonzalez, Chicuelo, Pedro Sánchez, Joselito Acedo, Rycardo Moreno, Alberto Fernández… Y muchísimos más. Realmente, te nombro tantos porque me siento en un compromiso de no olvidar ninguno y estoy seguro de que me he dejado un 60 por ciento. No quiero que piense ningún guitarrista que doy más importancia a uno que a otro al nombrarlo, porque aunque esto parezca extraño, respeto a todos por igual. Y me une una amistad muy grande con la mayoría. 

Hemos vendido y recomendado guitarras a muchos profesionales, coleccionistas o buenos aficionados. Podría escribir un libro de las anécdotas súper divertidas que tenemos. 

¿Qué ofrece Solera Flamenca que lo distingue de la competencia?

Pues a riesgo de parecer soberbio o condescendiente, Francisco, tengo que decirte que no tenemos competencia. No solamente vendemos guitarras de la máxima calidad, sino que asesoramos y recomendamos a personas que van a comprar en otros lugares o a particulares gratuitamente. Tenemos servicio de recogida en aeropuerto y estación, atención de un cliente sin tiempo límite de horas y con una transparencia que consideramos obligada y necesaria. Nuestro honor está por encima del dinero y esto cada día es más difícil de conseguir en un negocio; por esto consideramos que no tenemos competencia. 

No nos cortamos ni un pelo en decir que nos consideramos la mejor tienda de guitarras flamencas del mundo y esto solamente se consigue conociendo y teniendo una admiración increíble a los artesanos, guitarristas y al arte flamenco en general. 

Cada vez que compramos guitarras hacemos reuniones con amigos por afición y para valorar y disfrutar la calidad de los instrumentos que llegan. Este sistema de control de calidad no existe en ningún otro lugar; se podría decir que compramos como si fuera para nosotros, las disfrutamos en reuniones y tenemos que venderlas para poder seguir nuestro negocio… Esta última parte es la más triste para nosotros, por esto nuestra filosofía y concepto de negocio es único y diferente al resto. 

“Compramos como si fuera para nosotros, las disfrutamos en reuniones y tenemos que venderlas; es la parte más triste”

¿Qué valoran vuestros clientes de Solera Flamenca?

Por supuesto, el asesoramiento. Muchísimos profesionales nos hacen preguntas cada día porque tienen dudas sobre algo que han encontrado o sobre la búsqueda con la que llevan años luchando para encontrar su “guitarra perfecta”.

¿Cómo se os ocurrió la idea del concurso Falseta-Virus?

Pues si te soy sincero, Francisco, fue una idea que nació en veinte minutos y desde casi una depresión, un sentimiento extraño al estar encerrado que no se puede describir. Organizamos en tan solo dos horas un proyecto que tuvimos que ir transformando e improvisando sobre la marcha para adecuarlo a la magnitud que cogía. Ésta es la realidad sobre lo que nació como un juego para distraerse y se convirtió en algo muy grande que nos ayudó a distraernos durante tres semanas con un trabajo de locura, revisando vídeos y hablando con amigos… Algo de locos que nos ayudó muchísimo anímicamente y me consta que a muchísimas personas también.

¿Os sorprendió la cantidad y calidad de guitarristas participantes?

Nos sorprendió todo. Creíamos que teníamos que pedir a muchos amigos que colaboraran en esto para animar a nuestro mundo flamenco confundido en el encierro, pero se fueron sumando muchísimos profesionales y aficionados por cuenta propia y fue algo realmente increíble. Me emociona recordarlo, porque todos participaron desde el desinterés y sin ánimo de ganar, simplemente por distraerse ellos mismos y hacer pasar un buen rato a la afición.

“(La crisis del Covid-19) no ha tenido un gran impacto en nuestro sector, pero estamos tristes y preocupados por nuestros amigos flamencos”

¿Cómo os está afectando la crisis provocada por el Covid-19?

Por suerte, en nuestro sector concreto del profesional y coleccionista, no ha tenido un gran impacto para nosotros, al menos por el momento, ya que vendemos en todo el mundo y además a diferentes círculos sociales. Pero también tengo que decirte que pese a esto, que puede parecer una buena noticia, estamos realmente muy tristes y preocupados por todos nuestros amigos flamencos y deseando que todo acabe para poder volver a ver a todos los artistas trabajando. Nuestra lucha por crear cultura flamenca musical es incesante y nuestros amigos flamencos son imprescindibles, así que los necesitamos a tope de ánimos e ilusión. No estaremos contentos hasta que el virus desaparezca.

SOLERA FLAMENCA
Calle Camí de l’Estació, 29
08233 - Vacarisses (Barcelona)
www.flamencoguitarsforsale.net/
Tlf:: 938 285 219 
Skype: SoleraFlamenca
625 074 877 (Jordi) 
699 146 130 (Carlos)
info@flamencoguitarsforsale.net
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!