Jesús Méndez y Melchora Ortega, en el Homenaje a Isabelita de Jerez en Zamora

Los Ayuntamientos de Zamora y de Jerez y el Foro Flamenco de la capital zamorana le rinden homenaje a la legendaria cantaora Isabelita de Jerez, fallecida en Zamora el 7 de junio de 1942 mientras se encontraba de gira con Pastora Imperio.

El investigador flamenco José Ignacio Primo, que ha custodiado la sepultura de la artista jerezana para que ésta no acabe en una fosa común, será el encargado de presentar el evento, que contará con Jesús Méndez y Melchora Ortega, al cante; Miguel Salado y Pascual de Lorca, al toque; y Diego Montoya y Manuel Salado, a las palmas. Además, habrá un fin de fiesta, en el que intervendrán Juan de la Morena, Noelia Vilches y Diego Villegas.

El acto, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zamora el próximo sábado, 23 de marzo, también cuenta con el apoyo de las Federaciones Local y Provincial de Peñas Flamencas de Jerez.

Los organizadores pretenden así rescatar del olvido y reivindicar a Isabelita de Jerez, que grabó dieciséis registros sonoros en 1930 y doce en 1931 para la Casa Odeón, con gran éxito y aceptación entre el público aficionado de la época. Su llegada a Madrid a finales de los años 20 tuvo tal repercusión que la mismísima Pastora Imperio la contrató como su cantaora personal.

El día anterior, José Ignacio Primo pronunciará una conferencia sobre la cantaora jerezana, ‘Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora’.

Y el mismo día del homenaje, por la mañana, se grabará el programa de radio de José María Castaño ‘De Jerez a Zamora. Los caminos de Isabelita’ y se descubrirá una placa conmemorativa en honor a Isabelita por los alcaldes de Zamora y Jerez en la calle Sacramento. Además, por la tarde, habrá una masterclass de fin de fiesta por bulerías a cargo de la bailaora Noelia Vilches.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *