Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:07 PM UTC, Oct 11, 2024

Ismael Tamayo homenajea a Morente con emoción y enjundia

Ciclo ‘Flamenco… Al compás’. ‘Cantes de Morente’. Cante: Ismael Tamayo. Guitarra: Raúl Valencia. Percusión: Miguel El Nene. Lugar: Junto al Santuario de la Virgen de la Peña en Mijas Pueblo (Málaga). Día: Miércoles, 17 de julio de 2019. Aforo: Lleno.

Ismael Tamayo homenajeó al añorado Enrique Morente, uno de sus referentes, con emoción y enjundia en un marco con sumo encanto, junto al Santuario de la Virgen de la Peña en Mijas Pueblo, con unas preciosas vistas a la bahía de Fuengirola.

Abrió su recital con La leyenda del tiempo, de Lorca, en la versión por tientos que grabó El Ronco del Albaicín, llevándola a su terreno y pellizcando con su quejío profundísimo y personal.

Prosiguió por bulerías, con El Pastor Bobo, adaptación de un texto del poeta granadino que Morente incluyó en su disco ‘Omega’, arropado por Raúl Valencia, al toque, y Miguel El Nene, a la percusión, dos seguros de vida al servicio del ritmo, el compás, la melodía y las armonías. Los vellos como escarpias.

Tras interpretar unos fandangos de Huelva y uno del Gloria, arrostró La Aurora de Nueva York, otra gema del repertorio morentiano-lorquiano. Emoción a raudales. Vivan Morente, Lorca e Ismael Tamayo.

Acto seguido, cantó por seguiriyas, las que Morente grabó junto a Cañizares en la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura. Siguen los vellos como escarpias.

Y llegó el momento culmen, con Estrella, los tangos que el granadino ha dejado para la posteridad y que Tamayo hace suyos, porque quiere y, sobre todo, porque puede.

Acertó plenamente el cantaor mijeño al elegir Adiós, Málaga para la despedida. Pieza bellísima por bulerías con la que logra emocionar hasta las lágrimas al que suscribe.

Ya en los bises, otro de los palos en los que Morente fue un creador, fandangos. «Yo no le temo a la muerte, porque morir es natural, le temo más a la vida, porque no sé dónde voy a llegar con esta cabeza mía». Brillante colofón a un recital memorable. Y a petición del público, que lo despidió enhiesto y con una calurosa ovación, bulerías.

Fotos: Pellizco Flamenco
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.