Hotel Entre Dos Aguas, La Casa de Paco de Lucía en Toledo

Los aficionados al flamenco en general y al genio de Algeciras en particular tienen una cita ineludible con el Hotel Entre Dos Aguas, La Casa de Paco de Lucía en Toledo. Se trata de un lugar con encanto por varios motivos: es una típica casa-patio toledana del siglo XV; ubicada en la plaza Santo Domingo, justo enfrente del Convento donde yacen los restos de El Greco y a escasos metros de la que fue casa de Gustavo Adolfo Bécquer; y, además, fue La Casa de Paco de Lucía.

“Decidí venirme a vivir a Toledo, por que esta es una ciudad que te traslada en el tiempo, una ciudad donde sales a pasear a la calle y vuelves a casa con una sensación muy bonita, de paz, de vivir en otro tiempo. (…) Hay una paz que yo necesito para mi trabajo, para componer, para inspirarme…” Así explicaba Paco de Lucía por qué adquirió esta casa en su día, en una entrevista promocional de su disco ‘Cositas buenas’, que compuso en parte precisamente allí y por el que obtuvo un Grammy en 2004, amén de la consideración por la crítica como obra maestra.

En la planta-sótano, se conserva el estudio por el que desfilaron artistas como Alejandro Sanz, Tomatito Diego el Cigala para la grabación del citado álbum.

Pero antes, el visitante habrá pasado por su patio andalusí, con detalles castellanos pero también mudéjares, y se habrá empapado del espíritu del genio de Algeciras que todo lo impregna.

Hasta llegar a la habitación ‘La Maestro’, bautizada así en su recuerdo y su memoria, porque fue la suya. Asimismo, el hotel pone a disposición del viajero las llaves originales de la casa, de la entrada y de la habitación correspondiente. Las otras cuatro habitaciones también tienen nombres alusivos al Maestro: Río Ancho, La Barrosa, Luzía, Almoraima y Cositas Buenas.

Un guiño a Paco de Lucía y su primera etapa con Camarón es la taberna típicamente andaluza con la que también cuenta el hotel.

Si el nombre del establecimiento es un homenaje al tema que lo hizo mundialmente conocido, la rumba Entre dos aguas, el apelativo escogido para el restaurante del hotel deriva de éste, Entre dos fuegos. En su caso, también prima la exclusividad, dado que se trata de una barra para ocho comensales, con cocina en directo, a cargo de Víctor Sánchez-Beato, al más puro estilo japonés.

Finalmente, el Hotel Entre Dos Aguas, regentado por Rafael Carmena desde 2017, año en que La Casa de Paco de Lucía fue rehabilitada y adaptada para su uso hotelero, cuenta con una terraza mirador con unas espectaculares vistas a la plaza Santo Domingo y a la iglesia de Santa Leocadia.

Y aunque Pellizco Flamenco ya dio cuenta de su ciclo ‘Tardes de flamenco’, sirva como recordatorio que lo abrirá este sábado Kiki Morente y lo cerrará Juan Habichuela Nieto el 29 de junio. Por él desfilarán, amén de los citados, entre otros, Ingueta Rubio, el 23 de marzo, y el gran Rafael Riqueni, el 11 de mayo.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *