Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:01 AM UTC, Dec 2, 2021

El XLVII Festival Torre del Cante de Alhaurín ya tiene cartel

Ayer 7 de mayo tuvo lugar la presentación del cartel de la XLVII edición del Festival Flamenco Torre del Cante en la finca municipal El Portón. Al acto acudieron el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Andrés García, el presidente de la peña flamenca, Antonio Donaire, los presentadores del festival, Gonzalo Rojo y Manuel López, y el mismísimo Alonso Núñez Rancapino, al que se dedica la edición de 2021 acompañados todos por un nutrido grupo de aficionados y peñistas.

El alcalde comenzó señalando la importancia del festival y la apuesta que se hace por él desde el Ayuntamiento como uno de los grandes festivales flamencos de Andalucía. Resaltó el esfuerzo que por parte del Área de Cultura y de la peña flamenca se hace para llevarlo a cabo con la mejor organización posible. Acto seguido, se descubrió el cartel de Juan Castillo, encargado de realizar la obra pictórica del maestro chiclanero en una postura que adopta con frecuencia en la que entorna sus ojos, frunce el ceño y eleva su cabeza hacia atrás para lidiar el cante. Lo plasma tal y como es, situado en el escenario de la planta baja de la peña a la que recientemente acudió a cantar con la insignia de fondo.

Torre del Cante

Siguió Gonzalo Rojo, que tomó la palabra para realizar una análisis de cada uno de los artistas que pasarán los días 18 y 19 por las tablas del teatro de El Portón. Centró su intervención en la aportación de Alonso Núñez al flamenco, de su talla como artista y de su legado, momento éste en el que hizo su entrada el propio Alonso, que llegaba de Chiclana en ese preciso instante. Una ovación lo recibió como lo que es: una leyenda viva del flamenco.

Torre del Cante

El presidente de la Peña Torre del Cante, Antonio Donaire, tomó la palabra para señalar la importante labor de los peñistas en la organización de este magno evento y la felicidad que para la afición supone. Igualmente señaló las figuras que se darán cita en esta edición, que concentra selectos exponentes del cante, del toque y del baile. Ensalzó la figura de Alonso, con quien mantiene una estrecha amistad y agradeció la presencia de todos.

Acudieron al evento Rancapino Chico y su nieta Esmeralda, que han elegido continuar la saga artística con el nombre del patriarca, Antonia Contreras con Juan Ramón Caro, Caracolillo de Cádiz e Ismael Rueda, que también actuarán en el festival.

Torre del Cante

A tal elenco se sumaron artistas que quisieron compartir el día. Unos de talla inmejorable y ya consagrados como figuras históricas como es el caso de La Cañeta de Málaga, José Salazar, Cancanilla de Marbella y Chaparro de Málaga, así como jóvenes artistas ya bien reconocidos en el panorama flamenco como son Antonio Torres Chato Vélez y el antequerano Luís Perdiguero.

Tras el acto pasamos a degustar un almuerzo organizado por Daniel Cortés en la plaza Antonio Romero. Tras la comida llegó la actuación de Cancanilla de Marbella con Chaparro de Málaga a la guitarra y el compás de Juan Laike. Y al final se unió al cante La Cañeta, que hizo vibrar a los aficionados con su arte inconmensurable empujándolos al éxtasis casi.

Torre del Cante

Y, como todo efecto, siguió una consecuencia. Subieron al escenario la familia Rancapino al completo. Una saga y tres generaciones acompañada de la guitarra del joven Ismael Rueda, que se creía que se iba a quedar con la pena de no acompañar a Rancapino viejo, pero sí que le acompañó. ¡Y de lujo! A ellos se les sumaron, al terminar, la madre de Esmeralda, Ana, Caracolillo de Cádiz, Luís Perdiguero, Chaparro de Málaga, Chaparro hijo, Jesús Vela y Juan Laike y lo demás es historia ¡Menuda fiesta! De esas que siempre perviven en la memoria.

Torre del Cante

Como ya avanzó Pellizco Flamenco, el XLVII Festival Torre del Cante se celebrará durante dos días, en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre a las 21.00 horas. Gonzalo Rojo y Manuel López ejercerán como maestros de ceremonias. El 18 de junio contará con el homenajeado Rancapino, su hijo Rancapino Chico, su nieta Esmeralda Rancapino, Caracolillo de Cádiz y María Terremoto, al cante; Antonio Higuero, Paco León, Miguel Salado y Nono Jero, al toque; y Manuel Cantarote, José Rubichi y Manuel Valencia, a las palmas.

Al día siguiente, turno para Ezequiel Benítez, Juanfra Carrasco, Antonia Contreras y Francisco Heredia, ganador del Concurso Mirando a la Torre 2019, al cante; Paco León, Rubén Lara, Juan Ramón Caro e Ismael Rueda, a la guitarra; Juan Diego Valencia, Tate Núñez, Vanessa Fernández y Rosa Linero, a las palmas; y Farruquito, al baile, acompañado por Mari Vizárraga, Ezequiel Chanito, Ismael de la Rosa Bolita, al cante; Antonio Santiago Ñoño, a la sonanta; y Paco Vega, a la percusión.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.