Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Eva Yerbabuena: “Pedimos mesas de trabajo no una limosna”

La puesta de largo de Unión Flamenca tuvo lugar en el perfil de Instagram de Arcángel

“Estamos pidiendo mesas de trabajo, nada económico ni una limosna”, aseguraba tajante Eva Yerbabuena ayer en la puesta de largo de Unión Flamenca, entidad que preside, en el perfil de Instagram de Arcángel, vicepresidente y coordinador de la presentación.

El cantaor onubense invitó a participar a otros miembros de la junta directiva, Rocío Márquez (vocal) y Marina Heredia (secretaría general), y a socios fundadores como José Mercé, Tomatito, José Valencia y Juan Carlos Romero.

Todos se congratularon de la creación de esta Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, cuyo “objetivo fundamental -en palabras de Arcángel– es dignificar la profesión y representar a todos los profesionales del flamenco, a los más vulnerables y a los más conocidos, desde la honestidad y la transparencia. Para ello es imprescindible un marco jurídico apropiado”.

Arcángel: “El objetivo fundamental es dignificar la profesión y representar a todos los profesionales del flamenco”

Entra en escena José Cepero, abogado jerezano que ejerce como director general y asesor jurídico de Unión Flamenca, quién recuerda los datos de contacto de la asociación, sita en Plaza Hauríes, 1 – 5º A 11405 Jerez, con teléfono 856044008, email info@unionflamenca.org y sitio web www.unionflamenca.org. “Ofrecemos todos los servicios que precise el usuario de modo gratuito, cualquier asesoramiento jurídico, fiscal, consultas…”.

Limosna

Ante el Real Decreto del Gobierno con medidas para el sector cultural publicado el pasado martes, Cepero se mostró “desilusionado porque la palabra flamenco no aparece por ningún lado. Ha sido obviado”. Y concretó que “de los más de cuarenta artículos se nos pueden aplicar cuatro”. Y especificó tres bloques: “Avales que se dan a Sociedades de Garantía Recíproca”, “desempleo, que se supone que el el trabajador flamenco tendría derecho, si cumple unos requisitos” y “se contemplan 23 millones en ayudas que no están definidas ni sus requisitos”.

José Cepero: “La palabra flamenco no aparece por ningún lado (en el Real Decreto del Gobierno con medidas para el sector cultural)”

Se extractan, a continuación, algunas frases destacadas de los participantes en la presentación de Unión Flamenca.

Limosna 2

“Emociona mucho verlo materializado”

Rocío Márquez: “Emociona mucho verlo materializado. La situación que estamos viviendo nos está dando el regalo de sentirnos más cerca que en otros momentos, un aprendizaje estupendo. Al hablar con los compañeros, siempre salía la diversidad que hay en el sector. Necesitamos ser muchos para que se nos escuche y tengamos voz”.

Limosna 3

“Vamos a hacer las cosas como se tenían que haber hecho siempre”

José Valencia: “Hablé con Eva y le dije: “Algo tendremos que hacer”. Nos hace falta estar regulados, una cotización propia. La idea es unirnos por el bien de nuestra identidad laboral, social, que seamos alguien, no sólo monigotes de divertimento. Todos ganamos o todos perdemos. Vamos a hacer las cosas como se tenían que haber hecho siempre. La unión hace la fuerza”

Limosna 4

“La unión de los artistas es nuestra gran fuerza”

María Pagés: “Uno de los grandes valores de Unión Flamenca es la unión de artistas, algo que tenemos que cultivar y desarrollar. Es nuestra gran fuerza. Es necesario un pacto por la cultura, un orden laboral para que nuestros derechos tengan una visibilidad”.

Limosna 5

“Nuestra generación tenía la obligación de asumir esta responsabilidad”

Juan Carlos Romero: “Hay intrusismo en la profesión y una dejación y abandono histórico del flamenco. Nuestra generación tenía la obligación de asumir está responsabilidad. Espero no decepcionarme, no desilusionarme y que cuestiones personales no minen esto. El flamenco ha sido individualista, que no insolidario”.

Limosna 6

“Hay artistas mayores que lo están pasando mal y quizá no sepan que tienen derecho a una pensión”

Marina Heredia: “Trabajamos muchas horas diarias, siempre con ilusión y ganas de hacer cosas, que es lo que nos está llevando a hacer todo esto desde el corazón; dignificar la profesión, defender la herencia, que todo el mundo se vea identificado y hacerlo lo mejor que podemos. Vamos a promover en nuestra primera Asamblea de socios hacer socios honoríficos a aquellas figuras que no están en activo, pero tienen mucho que aportar. También hay artistas mayores que lo estarán pasando mal y que quizá no sepan que tienen derecho a una pensión”.

Limosna 7

“Me parece maravilloso que el flamenco se dignifique de una vez por todas”

José Mercé: “Primero, daros la enhorabuena porque la hayáis fundado gente muy joven. Me parece genial lo que habéis hecho y que sigáis luchando. Aquí me tenéis para lo que necesitéis. Me pareció maravilloso que de una vez por todas el flamenco se dignifique y que tengamos lo que todo el mundo tiene, su paro, sus cotizaciones sociales. No entiendo que no le den al flamenco el valor que tiene a nivel nacional, porque a nivel internacional sí lo tenemos. No entiendo que estos gobernantes tengan el flamenco en el olvido. Es Patrimonio de la Humanidad y nuestra Marca España”.

Limosna 8

“Ya es hora de que tengamos voz ante el Gobierno, la Junta, la SGAE…”

Tomatito: “Es una Asociación tan positiva para el flamenco… Ya es hora de que la tengamos, legalizada, unidad entre todos. Ya es hora de que tengamos voz ante el Gobierno, la Junta, la SGAE… Hemos ido cada uno a nuestro rollo y ya es hora de tener una Asociación y de que tengamos voz y voto en cualquier lado. Me produce una gran alegría que estemos todos a una, con el ánimo de que el flamenco es una música para exportar al mundo. También para ayudarle a los desfavorecidos, que no tienen ahorros. Estamos aquí para lo que haga falta”.

Limosna 9

“Unión Flamenca no se ha creado para algunos artistas en exclusiva sino para todos”

Eva Yerbabuena: “Soy muy llorona, muy sensible. El momento no es para menos. Son muchas emociones. El flamenco es un arte autóctono, identitario de este país, aclamado fuera pero desconocido por quienes deberían mimarlo y venerarlo. Tuve un pequeño percance (se emociona al contarlo) cuando era pequeña donde me di cuenta que mi trabajo no estaba dignificado. No quiero que le digan a mis hijos que están desprotegidos. Éste es el trabajo más digno y maravilloso que hay. Unión Flamenca no se ha creado para algunos artistas en exclusiva sino para todos. No podemos fallarles ni a los que fueron, ni a los que son, ni a los que tienen que venir. Nadie tiene ningún tipo de interés por tres motivos: regularización, derechos y dignificación. Hay mucho por hacer y trabajar. Estamos pidiendo mesas de trabajo, nada económico ni una limosna. Pido a los aficionados que nos tienen que apoyar y a todos los artistas, desde el más pequeño al más grande, a todos, decirles que vamos a conseguirlo”.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!