Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Estrella, Yerbabuena, Liñán, Linares, Arcángel y Marina Heredia, en Lorca y Granada

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife organizan, desde el 30 de julio hasta el 29 de agosto, la decimonovena edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con cuatro espectáculos y un cartel de lujo: Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán y Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia.

La XIX edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife se abrirá, los días 30 y 31 de julio, con el espectáculo Tesela de Estrella Morente que contará con las colaboraciones especiales de Kiki Morente y Jalal Chekara.

Lorca y Granada

Tesela, según el texto promocional, “hunde sus raíces en la estrecha relación profesional y personal que mantuvieron el genial e irrepetible Enrique Morente y Abdessadak Chekara, maestro marroquí virtuoso del violín, del oud, cantante y fundador de la Orquesta que lleva su apellido”.

La cantaora granadina estará acompañada de un elenco de catorce intérpretes entre los que se incluye el músico israelí Dan Ben Lior. “Una fusión de esencias gitanas, árabes y judías que, -en palabras de la propia Estrella- es un canto de rechazo al racismo y una pequeña y humilde llamada al diálogo donde nuestros instrumentos sean las únicas armas y los únicos escudos para combatir estas batallas de sinrazones e insensibilidades”.

Lorca y Granada 2

Desde el 3 hasta el 12 de agosto – con descanso el domingo, día 9 -, el teatro del Generalife acogerá el espectáculo ¡Viva! de la Compañía de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza en 2017. ¡Viva! es, según el bailaor, director y coreógrafo granadino, “un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien de desnudez”.

Sobre el escenario, Liñán, arropado por seis bailaores – bailarines “se rebela contra las reglas sociales, y artísticas, que imponen al artista una forma de manifestarse encorsetada por su  sexo”.

Lorca y Granada 3Los días 14 y 15 de agosto llegará el turno para Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, protagonistas del espectáculo Tempo de Luz, que, dirigido por Isidro Muñoz, “traerá el repertorio más luminoso del flamenco. Una virtuosa muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras”. Y que, sobre el escenario alhambreño, contará con las colaboraciones en el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero.

Lorca y Granada 4

Desde el 20 hasta el 29 de agosto, con descanso el domingo día 23, la compañía de Eva Yerbabuena cerrará la programación poniendo en escena Carne y Hueso, que según la bailaora y coreógrafa granadina, “es un desnudar todo lo que no es conmoción, para que se vea la tramoya del flamenco de forma honesta, la única posible”. Estará acompañada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz.

La presente edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife se desarrollará, según sus organizadores, “implementando estrictamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de público, artistas y trabajadores”.

PROGRAMA:

Lorca y Granada 5

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!