Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:01 AM UTC, Apr 24, 2024

Estrella, Márquez, Yerbabuena, Liñán y Arcángel, en la Suma Flamenca

Una icónica imagen de Pastora Pavón La Niña de los Peines en el cartel del Festival Suma Flamenca de Madrid preside el espíritu de su XVIII edición. Estrella Morente, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena , Manuel Liñán y Arcángel, entre otros, se darán cita en este ciclo, que se celebrará en la capital y tres municipios de la comunidad madrileña entre el 17 de octubre y el 5 noviembre. 

Bajo el lema de Crisol Flamenco, 198 artistas han sido convocados para actuar en 44 espectáculos de cante, baile y guitarra de concierto. Rocío Márquez y Bronquio inaugurarán Suma Flamenca en Teatros del Canal con su espectáculo Tercer Cielo. La programación, que ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, junto con Antonio Benamargo, director artístico del festival, acogerá trece estrenos absolutos, de artistas como Estrella Morentecon su recuerdo a la Niña de los Peines y el Niño Ricardo, en alianza con el guitarrista Rafael RiqueniMayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial; Eva Yerbabuena en estado puro puro; José de la Tomasa y su antología de cincuenta años en los escenarios, y Arcángel, en su homenaje al territorio flamenco a través de un recorrido por el repertorio clásico. Ellos y otros como Juan Habichuela Nieto, Trinidad Jiménez, Nino de los Reyes o Manuel Liñán encarnan este año ese «lugar de encuentro de artistas flamencos y otros fronterizos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo, y costumbres», explica Benamargo.

«En sus espectáculos y escuchando sus voces e instrumentos -añade el director- el festival volverá a reflexionar sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás, genio, inspiración…» La invocación a La Niña de los Peines en la Suma Flamenca de este año no es baladí. La artista bien puede constituir el crisol en el que se depositan los ecos de antecesores como Tomás el NitriSilverio Franconetti, Enrique el MellizoLa Andonda, Mercé la Serneta, La Trini de Málaga, Manuel Torres, don Antonio Chacón…, y que ella, con su inteligencia y su gran capacidad artística, construyó un nuevo lenguaje y lo proyectó a través del tiempo con su legado, influyendo decisivamente en la obra de las cantaoras y los cantaores que la sucedieron. En el Planeta Flamenco, según Benamargo, se considera que a día de hoy nadie la ha superado. Estrella Morente será una de las protagonistas del festival. Foto: Paco Manzano.

Galas 

Crisol Flamenco contiene los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra en concierto y el baile. El grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, en los escenarios de Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miró y Centro Cultural Paco Rabal; aunque la voluntad descentralizadora del festival lo extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular). A ello hay que sumar las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Los 40 espectáculos que se celebrarán en estos escenarios permitirán al público tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del Suma Flamenca la determinan sus trece estrenos absolutos y otros doce que son estrenos en Madrid. Los recitales de cante, dos de ellos a dúo (Yeyé de Cádiz & Carmen de la Jara y La Fabi & El Turry) subrayan la importancia de esta especialidad flamenca a la que concurren Mayte Martín, Estrella Morente, Rocío MárquezJosé de la Tomasa, Sandra Carrasco, ArcángelJosé ValenciaCarlos de JacobaPerrate, David PinoGregorio MoyaTomás García Rafael de Utrera. Bailaoras y bailaores mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por el festival pasarán Eva Yerbabuena, Ana Morales, Andrés Marín, Manuel LiñánOlga Pericet, María MorenoNino de los ReyesEstévez & PañosLa Moneta, Vanesa Coloma, Mercedes de Córdoba, Pepe Torres, Gabriel Matías, Adriana BilbaoRebeca Ortega, Estela Alonso Leonor Leal. La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Juan Habichuela Nieto, Ramón Jiménez, Alejandro Hurtado, Pedro BarragánMercedes Luján y Carlos de Jacoba. Otros instrumentistas en concierto serán el contrabajista Javier Colina y la flautista Trinidad Jiménez. En la Red de Teatros de la Comunidad se ofrecerán dos galas flamencas. La danzaora Estela Alonso actuará en el Centro Deportivo Cultural el Corralizo de Colmenar del Arroyo y en el Teatro Municipal Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares. La compañía de Manuel Liñán también forma parte del cartel de esta edición. 

Flamencas en el Ateneo 

Como actividad previa a Suma Flamenca 2023 se celebrará el evento Flamencas en el Ateneo de Madrid, donde se inaugurará el 4 de octubre una exposición fotográfica de Paco Manzano con imágenes de cantaoras, bailaoras y guitarristas desde los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días. Además de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre, el mismo día 4 se celebrará la mesa redonda ‘La mujer en el arte flamenco’, moderada por Pedro Calvo, que contará, como contertulios, con el poeta José Luis Ortiz Nuevo, la cantaora La Tremendita, la bailaora Patricia Guerrero y la guitarrista Antonia Jiménez. Al término de la mesa redonda actuará la cantaora granadina Gema Caballero acompañada del guitarrista cacereño Javier Conde. Estela Alonso, que forma parte del programa, en su actuación hoy. Foto: Ana Yñáñez.

Ponencias y actuación en directo en el Ateneo 

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre el Ateneo acogerá el ciclo Ponencias & actuaciones en directo. El primer día José Luis Ortiz Nuevo, poeta y creador de la Bienal de Sevilla, dictará la ponencia ‘Pastora Pavón, la cantaora’, seguida de la actuación de Salomé Pavón, cantaora de Madrid, con la guitarra de Juan Vargas. Al día siguiente Faustino Núñez, escritor y musicólogo, impartirá la ponencia ‘La mujer y la guitarra flamenca’, con la actuación a continuación de Antonia Jiménez, guitarra en concierto (Cádiz), y Kike Terrón, percusionista. José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor, cerrará el ciclo con ‘De La Argentina a Carmen Amaya, pasando por La Argentinita’, actuando ese día posteriormente Estela Alonso, danzaora de Madrid, y su grupo. El consejero, autoridades y artistas, en la presentación del festival. Foto: Ana Yñáñez.

PROGRAMA

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.