Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Épica Lupi

VII Bienal de Málaga. ‘Epicus‘. Coreografía y baile: La Lupi. Guitarra: Curro de María y Óscar Lago. Cante: Alfredo Tejada y Miguel Ortega. Baile: Sara Carnero y Marina Perea. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Martes, 14 de septiembre de 2021. Aforo: Lleno.

El expectante silencio con el que da comienzo el espectáculo se ve interrumpido por una suave música; tras un sombrero de verdiales, que con sus cintas tapa cara y cuerpo de La Lupi. Vemos agitarse unos brazos. De pronto, se ilumina la escena y sobre las tablas aparecen, como por encanto, las tres bailaoras. El sombrero verdialero asciende al cenit. Nuestra protagonista lucha para no ser encorsetada y una de las bailaoras acompañantes rompe un globo en el que puede leerse: “EGO”. Las guitarras mecen el delicado baile que la bailaora malagueña realiza con su abanico.

Lupi

He aquí este relato de introspección en la vida de la artista malagueña. Su tierra son sus raíces y aquí están los verdiales: “Se corta y vuelve a nacer// se seca una rama verde// Se corta y vuelve a nacer// Cuando una mare se muere// ¡Ay, no se vuelve más a ver!…” ¡Qué poderío en la voz de Alfredo Tejada!

Lupi

Se oye la letra de la serrana del Maestro Matrona: “…Pasa diciendo// la nieve por tu cara pasa diciendo// donde yo no hago falta no me detengo…” Aparece Sara Carnero, vestido negro y chaquetilla del mismo color; ejecuta el baile por serranas, al que se incorpora La Lupi, vestida de amarillo y verde. Las voces enmudecen, se escucha la maestría de las guitarras de Curro de María y de Oscar Lago; los cantaores se tornan palmeros por un momento. Pero pronto reclaman su protagonismo en una caña en la que inicia el cante Ortega y le sigue Tejada. Suenan a la vez dos voces, dos guitarras y el baile de Susana. ¡No hay poses más flamencas!: su cara expresa sentimiento, no cesa el zapateado, braceo y juego con su sombrero. “To er mundo le píe a Dios la salud y la libertad// y yo le pío la muerte; no me la quiere mandar”.

Llegan las bulerías. La sombra de la bailaora se proyecta sobre el telón de fondo agigantando su imagen. Hay un momento mágico en el que sólo se oye el zapateado a palo seco y el chasquido de los dedos mientras baila. El público guarda un silencio sepulcral. Los cantaores van a dar una pequeña tregua al baile por fandangos; qué bien suenan las compenetradas voces de Alfredo Tejada y Miguel Ortega: “Soy el más rico del mundo// aunque no tengo caudales// que el oro a mí me vale// es el cariño profundo de mis amigos cabales”. Marina Perea comparece en escena con un elegante baile cargado de simbolismo, en el que recoge unos sombreros y se los va poniendo al tiempo que interpreta su danza.

Lupi

El escenario se oscurece totalmente y por el centro del telón de fondo una luz juega con la silueta en negro de Sara Carnero y Marina Perea. Con bata de cola y mantón sale también La Lupi para disfrutar juntas las cantiñas.

Tras una transición, con la prodigiosa guitarra de Curro de María y el buen hacer de Oscar Lago, se da paso al último tema de la noche, con el taranto de Manuel Torre que cantara Chocolate: “El alcalde de Guadix// ha publicao en un bando// que las cañas de maíz// no se lleven arrastrando// porque tienen que servir”. Bajo una luz cenital; vestido negro y mantón blanco y violeta Susana Lupiáñez baila esta prenda con una maestría y plasticidad difíciles de igualar.

Lupi

Se cierra el círculo, la bailaora se mira a un simbólico espejo y parece reconocerse en él, puede sentirse satisfecha. Ha mostrado al mundo los bailes que han dejado huella en ella, conjugando la tradición, la sensibilidad y, en suma, el arte. Llena de emoción saluda y muestra su agradecimiento al Cervantes, la organización de la Bienal, su cuadro artístico y, por supuesto, a su familia allí presente. También saluda a Marina Perea a quien felicita por ser su cumpleaños.

Una de las acepciones de la palabra épico (épicus en latín) es grandioso o fuera de lo común. Esta noche hemos podido disfrutar de un espectáculo que hace honor a su nombre. ¡Épico cuadro flamenco! ¡Épica Lupi!

Texto: Celia y Antonio Gavilán.

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Galería fotográfica por Lorenzo Carnero.

Lupi
Lupi
Lupi
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.