El Mijita sale por la puerta grande

Ciclo ‘Flamenco por las peñas’. Cante: José Carpio El Mijita. Guitarra: José Ignacio Franco. Lugar: Peña Flamenca La Repompa -Centro Cultural Casa Museo Taurino de Benalmádena (Málaga). Organizan: Federación de Peñas Flamencas de Málaga y Diputación Provincial. Día: Viernes, 13 de diciembre de 2019. Aforo: Lleno.

José Carpio El Mijita pertenece a una estirpe flamenca jerezana de rancio abolengo. Curiosamente, iba para bailaor, pero finalmente se decidió por el cante, que pelea como si estuviera lidiando a un toro, al que le hizo una gran faena, lo que le valió salir por la puerta grande de la Casa Museo Taurino de Benalmádena, con un subalterno de lujo, José Ignacio Franco, al toque.

Abrió por tientos-tangos. Evocó a Camarón en los tientos (Que un toro bravo en su muerte), guiño al marco en que se hallaba. Magistralmente acompañado por José Ignacio Franco, para, templa y manda. Y mece el cante por tangos, con gusto y compás.

Pellizca por soleá, enduendada y ensolerada,  manejando sabiamente los silencios. “Dos personas que se quieren; dos caminos largos son cortos”.

Se muestra profundísimo por seguiriyas, transmitiendo, especialmente en el macho. Franco deja una falseta muy celebrada por el respetable.

Ofrece también una tanda de fandangos valientes y muy sentidos y dice adiós por
bulerías con denominación de origen Jerez, con el soniquete característico de su tierra. Una delicia y un placer para los sentidos. Pataíta de arte incluida de un espontáneo, el bailaor local Tano.

Ya en la despedida, se les ilumina el rostro a ambos, El Mijita y José Ignacio Franco, e iluminan a su vez con su arte al respetable, que disfruta embelesado, pataíta de arte incluida del cantaor jerezano, en un acto de comunión con dos artistas excelsos.

Fotos: Pellizco Flamenco
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *