El Festival de Fuengirola mantiene el nivel con Estrella Morente

estrella-morente

XL Festival Flamenco El Jabegote-Juan de La Loma. Cante: Estrella Morente, Sebastián Navas, Pepe López, Isabel Guerrero y Barquerito de Fuengirola. Guitarra: Montoyita, Monti, Paco Aragón y Curro de María. Palmas y coros: Ángel Gabarré, Antonio Carbonell, José Antonio Rojas y Blanquito Heredia. Percusión: José Suero Morito. Baile: Juan Antonio Pérez (Azabache) (Cuadro: Cante y guitarra: Manuel Heredia El Yunque; Percusión: Yoni Heredia; Cuerpo de baile: María José Espinosa, Azahara Alcaine, Ana Pérez y Ainhoa Moreno). Lugar: Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga). Día: Viernes, 7 de octubre de 2016. Aforo: Lleno.

El Festival Flamenco El Jabegote – Juan de La Loma de Fuengirola alcanzaba su cuadragésima edición y lo hacía con Estrella Morente como cabeza de cartel, manteniendo el nivel del año pasado, en que el certamen recuperó el lustre de antaño con José Mercé. En esta ocasión, los aficionados locales volvieron a llenar el Palacio de la Paz y aguantaron, en su mayoría, hasta el final pese a que la cantaora granadina fue, por razones contractuales, quien abrió el festival.

Hija del añorado Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, comenzó con una caña al compás de solea por bulerías, en la que los coros y palmas, los guitarristas y el percusionista forman una rueda perfecta. A continuación, interpreta una canción por tangos dedicada a Málaga, tierra a la que asegura sentirse muy vinculada, ya que vive en ella y su marido es el gran torero de arte Javier Conde. Seguidamente, evoca a su tierra natal, Granada, en una canción por bulerías.

estrella-morente-saluda-al-publico

A solas con Montoyita, canta una cartagenera, que remata con una letra de Tierra y luna, gran trabajo de su padre dedicado a Lorca. Continúan con una seguiriya al más puro estilo tradicional, pero sin olvidar al gran patriarca Morente. Mientras la gran estrella de la noche se cambia de vestido, su cuadro interpreta una bulería espectacular. Continúa Estrella con un amago de polo precioso a ritmo de tangos y, por momentos, bulerías y fandangos; sigue con unas sevillanas dedicadas a Lola Flores haciendo un repaso a los ya clásicos de Lola, finaliza su actuación con un tango por bulerías, el clásico Volver de Gardel y Le Pera, en una maravillosa interpretación.

Continuamos con un cantaor local, aunque natural de Frigiliana, Sebastián Navas, que es un gran aficionado, al que le gusta el cante de pellizco y dolido. Comenzó su actuación con una soleá apolá de Charamusco, acompañado por un gran guitarrista de la zona, Paco Aragón. Continúa con unas alegrías de Cádiz en las que Sebastián hace unas letrillas dedicadas a Fuengirola y Los Boliches, muy bien arropado por Aragón. Seguidamente, tientos-tangos un poquito largos y, para terminar, un ramillete de fandangos en los que recuerda al genio Caracol, la Calzá y, ya entregado al público sin micrófono, a Manuel Torres con mucho gusto.

sebastian-navas-y-paco-aragon

Continuamos con el baile del grupo flamenco Azabache, capitaneado por Juan Antonio Pérez, que realiza una introducción con la zambra de Manolo Caracol, pasan a tientos-tangos, cantiñas y alegrías y, al final, el protagonista, Juan Antonio Pérez, baila unas bulerías rematándolas al estilo de Cádiz.

azabache

Volvemos al cante, en este caso de la mano de Pepe Lopez, cantaor local originario de la localidad gaditana de Paterna de Rivera. Su voz laína le permite interpretar cantes que se ajustan a ella como la milonga, granaina y media, la petenera o los ya clásicos fandangos por bulerías de nuestra segunda llave de oro Manuel Vallejo. Gran aficionado, motivó mucho al público asistente.

pepe-lopez-y-paco-aragon

Y para el cierre del festival, gozamos de la maravillosa voz de la cantaora local Isabel Guerrero, que atesora varios galardones importantes, como dos primeros premios, por malagueñas y cartageneras, en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión. Le acompañó con maestría Curro de María, pareja artística y vital de la bailaora malagueña La Lupi. La hija del Barquerito de Fuengirola presentó su último espectáculo, La cajonera de los cantes, en el que cuenta con la colaboración de su padre; comienza cantando una granaína y media, en la que la media la hace por bulerías. Sigue con los tangos que dan título a su nuevo espectáculo; a continuación, su padre canta una malagueña que, según él, es una creación suya. Continúa la protagonista con un par de fandangos del genio caracol y Vallejo, finalizando su actuación con una magistral bulería, cuya introducción llevada a su terreno recuerda al gran Vallejo.

barquerito-e-isabel-guerrero

 

 

 

Etiquetas

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *