Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Chato de Málaga convence con un completo espectáculo en el Aula de Flamenco

XVII Aula Municipal de Flamenco de Málaga. Cante: El Chato de Málaga. Guitarra: Ismael Rueda. Palmas: Kiko de Tiriri. Artistas invitados: Familia de El Chato: Kikone Santiago (guitarra); Antonio (cajón flamenco); Francisco, José, Iván y Juan (palmas); Mercedes e Indara (cante). Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga. Día: Lunes, 28 de septiembre de 2020. Aforo: Lleno.

A las 19:30 horas dio comienzo este acto, enmarcado en la XVII Aula Municipal de Flamenco, que organiza el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Diputación Provincial. Esta actividad la coordina Manuel Fernández Maldonado y tiene como finalidad potenciar el talento flamenco malagueño y andaluz. Hasta este año los artistas eran en exclusiva de Málaga y provincia, pero esta edición se abrió a cantaores de otras localidades de Andalucía.

La previsión inicial era celebrar ocho actuaciones, una por mes, desde el 10 de febrero hasta el 30 de noviembre. Siempre con entrada libre, previa recogida de invitaciones, hasta completar aforo.
El primer artista en actuar este año fue Pepe El Boleco, con la guitarra de Antonio Soto. Pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus se tuvieron que anular tres de los actos previstos. El 29 de junio se pudo reanudar el ciclo con el Cuadro Flamenco de Manuel de la Curra.

El pasado lunes, tuvimos la satisfacción de disfrutar de un buen espectáculo con El Chato de Málaga y su Familia. Aunque estaba anunciado el toque del gran guitarrista Chaparro de Málaga, éste no pudo actuar por motivos familiares, siendo suplido por Ismael Rueda.

El Chato de Málaga

Francisco Santiago Santiago es un cantaor todo corazón, nacido en Granada, pero malagueño de adopción. Buen conocedor del flamenco puro, que aprendió actuando junto a grandes figuras del cante y por diversos tablaos de toda España. También es un buen guitarrista. Fernández Maldonado dice de él: “Chato de Málaga es un excelente cantaor que, con su rasgada voz y dominio de un amplio repertorio de palos del flamenco, ejecuta con mucho arte desde la seguiriya más profunda a los cantes más festeros”. Así es y así se puede comprobar esta versatilidad en sus actuaciones, siempre arropado por sus incondicionales seguidores de la Peña La Malagueña, que le acompañan adonde quiera que actúe.

Tocaor nacido en la localidad malagueña de Guaro, Ismael Rueda se inicia en el flamenco a los once años. Ha estudiado Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con maestros como Paco Serrano, Niño de Pura o Manolo Franco. Compagina el acompañamiento al cante y al baile con la guitarra solista. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan: el Premio de Guitarra de Acompañamiento Merengue de Córdoba del XIII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba; o el Premio Guitarra Flamenca del Certamen Desencaja, del Instituto Andaluz de la Juventud. Ha compartido cartel con artistas de la talla de El Cabrero, Esperanza Fernández, Manolo Silveria, Julián Estrada o Jesús Méndez, entre otros.

La gente de El Chato: hijo, sobrinos, nietos… rompieron el hielo con varios temas que captaron enseguida la atención del espectador. Kikone Santiago (guitarra); Antonio (cajón flamenco); Francisco, José, Iván y Juan (a las palmas); Mercedes e Indara (al cante). Gustó mucho la aterciopelada voz de Mercedes y de Indara, que dieron paso al cante más jondo de Chato de Málaga, que estuvo acompañado por la guitarra del mencionado Ismael Rueda y el compás de Kiko de Tiriri y Kikone Santiago.

El Chato inició su actuación por alegrías y continuó con unos tientos muy bien cantados. En tercer lugar interpretó un cante que le piden mucho sus seguidores: el cante de las Galeras. Con éste se metió al público en el bolsillo. Le siguió una sentida soleá: “La rosa que yo he cortao, ¡Ay, esa rosa, prima, es pa’ mi mare… Pa’ decirle que yo la quiero, que sin ella yo no soy nadie”.

Y para terminar, cante por bulerías. Tampoco faltó un fin de fiesta, por este mismo palo, al que se incorporaron Mercedes e Indara, con baile incluido.

En suma, un entretenido y completo espectáculo flamenco que dejó satisfechos a los espectadores.

Actividades pendientes del Ciclo

A fin de recuperar las actuaciones que tuvieron que anularse por el coronavirus, la organización tiene previsto el siguiente cartel:

19 de Octubre: Ezequiel Benítez

26 de Octubre: Sephora Santiago

9 de Noviembre: Chelo Soto

30 de Noviembre: Cuadro Flamenco de Adrián Santana.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!