Los aficionados andaluces tienen una doble cita con Mayte Martín y su nuevo espectáculo, ‘Memento’, hoy en el Auditorio del Museo Picasso Málaga a las 20.00 horas; y mañana en el Teatro Alhambra de Granada, dentro del Ciclo Flamenco Viene del Sur, a las 21.00 horas. Le acompañará a la guitarra Alejandro Hurtado, Bordón Minero en 2017.
La propia artista define ‘Memento’ como «una incitación al recuerdo. A esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial».
Y prosigue: «Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco que me parió y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte pasado y presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz».