Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Chelo Soto se reivindica en el Aula de Flamenco de Málaga

XVII Aula de Flamenco de Málaga. Cante: Chelo Soto. Guitarra: Antonio Soto. Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga. Día: Lunes, 9 de noviembre de 2020. Aforo: Lleno.

Compareció Chelo Soto en el Aula de Flamenco de Málaga por vez primera en este ciclo, donde ya ha actuado en varias ocasiones acompañando al baile, cantando palante’, faceta en la que se reivindicó con brío. Estuvo muy bien arropada por Antonio Soto, al toque.

Aula de Flamenco de Málaga

Abre el guitarrista malagueño con una bellísima pieza instrumental y entra en escena Chelo Soto, que se templa por malagueñas, pellizcando en el remate por por rondeñas.

“Estoy un poco nerviosa al no actuar ahora por la situación que tenemos, por eso todo lo que haga es de corazón”, confiesa la cantaora malagueña justo antes de cantar por alegrías, que remata por bulerías de Cai. Curtida en el cante patrás’ (ha formado parte de las compañías de Joaquín Cortés y de La Lupi), se maneja como pez en el agua en los cantes de compás, a los que dota de una singular belleza.

“Ustedes y mi familia sois mi mejor regalo hoy”, responde ante las felicitaciones del respetable por su cumpleaños. 

Por seguiriyas, traspasa con su quejío profundísimo, magistralmente acompañada por Antonio Soto. Y en los tangos, homenajea a La Susi, fallecida recientemente, pero también evoca a La Repompa. Se siente a gusto y en momento dado se pone en pie y recuerda a Morente por Lorca y a Camarón, amago de pataíta incluida. Los vellos como escarpias.

Por bulerías, se le ilumina el rostro, mientras el guitarrista malagueño se desboca y arranca los aplausos de los aficionados. Canta con gusto el bolero Mira que eres linda, de Machín, prosigue con desgarro y acaban los dos enhiestos, entre los aplausos del respetable.

Fotos: Joaquín Cabello El Quini.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *