Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:25 PM UTC, Jun 29, 2022

‘Chaparreando’ en El Palomar de El Pimpi

Ciclo ‘Jaleo en El Palomar’. Cante: José de Chaparro, Nuria Martín y Tania Ortega. Guitarra: Chaparro de Málaga. Presenta: María Palomares. Lugar: Sala El Palomar de Picasso de El Pimpi de Málaga. Día: Jueves, 5 de mayo de 2022. Aforo: Lleno.

María Palomares, responsable de la programación del ciclo ‘Jaleo en el Palomar’, de El Pimpi, toma la palabra para realizar una semblanza de los artistas que van a intervenir en el acto. El público, tras disfrutar de la cena, está ávido de saborear flamenco.

Chaparro de Málaga realiza con su guitarra una declaración de principios: Esta noche vamos a escuchar auténtico flamenco. Su maestría en el toque se muestra con una bulería dedicada al gran Diego del Gastor. “Se corta una rama verde// Se siembra y vuelve a nacer// Cuando una madre se muere// ya no se vuelve más a ver// cosa que tanto se quiere”. Es la voz de José de Chaparro la que nos recuerda la malagueña y abandolao que cantara el veleño Juan Breva.

Le sigue Tania Ortega que, con su dulce voz, nos trae unas cantiñas: “Pregúntale al platero que cuánto vale,// ponerle a los zarcillos mis iniciales…” La réplica corre a cargo de Nuria Martín que nos canta eso de… “En el cristal de mi copa// tu cara se reflejó// y aquel poco de licor// que yo me llevé a la boca// de veneno me sirvió.” Con ella recordamos a La Repompa. Son unos tangos que llevan a esos tientos magistrales de la Leyenda del tiempo, con letra de Lorca, cantados por Enrique Morente.

Dicen los entendidos que la caña está unida al universo melódico de la rondeña. La caña es un cante que se escucha poco en los recitales. Hoy, José de Chaparro nos regala una con la que quiere rendir homenaje a Antonio de Canillas y a Juan Valderrama. El cante melancólico de la caña concuerda a la perfección con los acordes de la guitarra de Chaparro. Y contrastan con el cuplé en el que Nuria muestra el poderío de su voz: “Yo no te puedo comprender, corazón loco…// No te puedo comprender, ni ella tampoco”.

Tania no da tregua y nos trae La bien pagá. En ese momento, Nuria se marca un baile y se arranca a cantar sin micro: “A mí me llaman sin razón// Ay, corazón loco…// Una es el amor sagrado// compañera de mi vida// y esposa y madre a la vez…” El público, sorprendido y cómplice, jalea su cante y el baile.

Por fandangos hace su irrupción José de Chaparro. Sin amplificación, canta un sentido fandango dedicado a Pedro, fallecido recientemente. Veo lágrimas en los ojos de algún espectador. ¡Qué virtuosismo en la guitarra de Chaparro de Málaga! El público aplaude con fuerza. El cantaor canta a su madre, presente en este acto y enlaza con otro fandango dedicado a su familia: “… Y a mi casa yo voy representando// no soy de una familia cualquiera// yo vengo de los Chaparro”.

La fiesta por bulerías nos va acercando al final. Canta Tania Ortega, sin micro, voz limpia y se acompaña con el baile. ·”Me voy a bordar tu nombre// en la trenza de mi pelo// con hilillos de colores// ¡ay! pa’ que veas cómo te quiero”. Nuria Martín nos trae a la más auténtica Lola Flores con cante y baile incluido: “A tu vera, siempre a la verita tuya// hasta que por ti me muera”. En este momento todo fluye, el remate es con José de Chaparro cantando y las dos cantaoras bailando. El público sonríe y expresa satisfechas miradas de complicidad. El baile por sevillanas cierra el acto.

Desde Pellizco Flamenco felicitamos a los artistas y a la organización por tan completo espectáculo. Cante, guitarra, baile… ¡qué más se puede pedir!

Fotos: Skakti / El Pimpi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.