Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:13 PM UTC, Dec 1, 2025

Carmen Camacho, Antonio Nieto y El Chino lucen en Riogordo

XVII Jornadas Flamencas de Riogordo, de la Peña Río del Cante. Cante: Antonio Nieto y Vanessa Fernández. Guitarra: Juan Manuel Cadenas El Chino y Antonio Delgado Gato. Baile: Carmen Camacho. Presenta: Antonio Gavilán. Lugar: Mesón La Era de Riogordo (Málaga). Día: Sábado, 22 noviembre de 2025. Aforo: Completo.

Primer día de las Jornadas Flamencas de Riogordo, organizadas por la Peña Río del Cante. Se percibe un ambiente festivo, propiciado por Los callos flamencos, una comida de hermandad que reúne en torno a la mesa a los socios de esta peña y a otros buenos aficionados al flamenco. Y tras la comida, a disfrutar de los tres pilares de este arte: el cante, el toque y el baile.

Antes de empezar, José Enrique López, secretario de la Peña, informa sobre las actividades desarrolladas a lo largo de 2025. A renglón seguido, el presentador, dará paso al Cuadro de baile de Carmen Camacho. Antonio Delgado Gato ejecuta un solo de guitarra por seguiriyas, recordando a Niño Ricardo. Sube al escenario Vanessa Fernández, que se estrena cantando por farrucas y, en ese momento, aparece Carmen con su sombrero gris, chaquetilla torera y elegante vestido negro. Con su taconeo parece deslizarse por el escenario; hace bailar a su sombrero entre gráciles contoneos, giros y braceo. El cante por cantiñas, de Vanessa Fernández, bien acompañada a la guitarra por Delgado, da tiempo para que cambie su indumentaria la bailaora. Y llega la desgarrada soleá. La bailaora malagueña reaparece con vestido azul de lunares blancos, mantón dorado y flor en el pelo. El cante, la guitarra y el baile nos transmiten el más hondo sentir. Para cerrar su actuación, muy jaleada y aplaudida por el público, se despiden por bulerías. Una espectadora le grita a Gato: «Te pareces al David de Miguel Ángel».

Kike López reajusta el equipo de sonido, perfecto durante toda la tarde, para dar paso al cante. Ya tenemos delante a Antonio Nieto, con la guitarra de Juan Manuel Cárdenas El Chino. Un silencio sepulcral acoge el cante por granaínas del cantaor lucentino: «Y veo a la Alhambra a mis pies// cuando subo a la Alcazaba// y comprendo yo porqué lloraba// Boabdil cuando se fue// y no presentó ninguna batalla». Las falsetas de El Chino son aplaudidas por los aficionados. La guitarra marca el solemne inicio de la soleá apolá, con la que Nieto rinde homenaje a Fosforito: «Desde el principio del tiempo// antes de que tú nacieras// ya te estaba yo queriendo». La voz de Nieto, potente y nítida, transmite jondura. Prosigue por tientos-tangos: «Amarga, dura y bravía…» Juan Manuel, pendiente en todo momento al cantaor, muestra sus buenas dotes de acompañamiento al cante. Sones de Málaga y Córdoba llenan el salón con fandangos de Málaga, jabera, fandangos de Lucena y zángano de Puente Genil. Este cantaor es un profundo conocedor de la petenera, no en vano fue ganador del Concurso de Paterna de Ribera, cuna de este palo. La letra y la música la pone el maestro Fosforito: «Dicen de la petenera// que era un ser incomprendío// que esa hembra de bandera// solo un querer ha tenío…» Hay un cambio de tercio por alegrías de Cádiz: «Por aquella ventana// que al campo salía// daban voces// y la mare no respondía». Poderío de voz y una guitarra que te transporta a otra dimensión llegan con la majestuosa seguiriya. Antonio Nieto también posee dominio del compás y lo muestra por bulerías. Con fandangos de Huelva se van a despedir los artistas, dando por concluido este primer día de las Jornadas Flamencas de Riogordo.

Fotos: Celia Gavilán.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.