‘Después de mucho caminar’ es el debut discográfico del percusionista malagueño Juanma El Canastero, que ha contado con colaboradores ilustres, como sus tíos La Cañeta y Pinto Cortés (hermano de Pansequito), Pepe Luis Carmona Habichuela y Perico Ramírez, de Tabletom.
«Es un proyecto muy personal -explica El Canastero– donde los temas son propios pasando por diferentes estilos musicales, desde el flamenco más ortodoxo, como el martinete o las bulerías hasta un swing de jazz, son cubano, reggae, rap, etc. El titulo hace alusión a vivencias propias en el mundo de la música y a que muchas veces los propios músicos nos damos puñalás como digo en la letra de este tema, que es un swing con algún aire flamenco».
El álbum incluye varios homenajes: el primer tema (Sonando el alma) está dedicado a los fragūeros del Barrio de la Trinidad de Malaga (familia materna del percusionista) y se cierra con un martinete interpretado por Pepe Luis Carmona Habichuela. El tercer corte, Mi bailaor (a Pepito Vargas), «son unas bulerías dedicadas a este gran artista, al cual le debo tanto». El quinto tema (Estaré contigo) «es una balada dedicada a mi mujer». El sexto es un reggae, Cantaor del cielo (a Pepe Luis Carmona), donde colabora Perico Ramírez, de Tabletom. Y se cierra el disco con un fin de fiesta por bulerías (La sombra de los gitanos), «dedicado a los artistas que se fueron y dejaron huella», en el que colaboran su tía La Cañeta y su tío y padrino Pinto Cortés.
Contenido del disco: