Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:38 PM UTC, Apr 18, 2024

La III Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos, dedicada a Juan Villar

Ocho localidades de la provincia gaditana acogerán la III Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos, que se presentó este jueves en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. El ciclo se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y estará conformado por una gala homenaje al cantaor gaditano Juan Villar, a quien se dedica la presente edición de 2023, además de más de una veintena de espectáculos y diferentes exposiciones y conferencias.

La Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos, que se desarrollará en Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar y San Fernando, pretende seguir posicionando a la provincia gaditana como una de las principales cunas del flamenco. Como señaló durante la presentación Mario González, director del Festival, «el flamenco está tomando, por fin, la importancia que realmente tiene. Antes parecía que jugábamos en una segunda liga y ahora nos damos cuenta de que ésta sí es nuestra cultura y la apuesta que tenemos que hacer desde Cádiz y desde toda Andalucía».

De la misma opinión es Vanesa Beltrán, diputada de Cultura de la Diputación de Cádiz, que considera que gracias a la Bienal gaditana la provincia «se posiciona como la provincia del flamenco», por lo que apuesta por «proteger y cuidar de estas señas de identidad y proteger a sus gentes. Tenemos que estar al lado de los flamencos, es una seña de identidad para toda la provincia en su conjunto».

Jorge Vázquez, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía fue más allá, al comentar que «el flamenco no es de Jerez, Cádiz o Algeciras, sino universal. Nuestra mejor carta de presentación es el flamenco. Las administraciones tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta porque es importante defender lo nuestro y la cultura del flamenco».

Juan Villar, más de medio siglo en los escenarios

Desde que se iniciara en su juventud en el cuadro Los chavalillos gaditanos, Juan Villar suma más de cincuenta años de carrera, pisando escenarios de todo el mundo y obteniendo diferentes reconocimientos, el último lo recibirá en noviembre, el Premio Internacional de Flamenco Manolo Sanlúcar. De ahí que la Bienal haya querido homenajear al artista gaditano, siendo protagonista de una gran gala que tendrá lugar el 31 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz con la presencia del propio Villar y su familia junto a Antonio Canales, Rancapino Chico, Caracolillo de Cádiz, Samuel Serrano, May Fernández, Laura Vital, Manuel Jero y Paco León.

Programa

La capital gaditana también acogerá un recital de cante a cargo de Anabel Rivera y otro con la saga de Juan Villar, ambos en el Centro Cultural La Merced. Este espacio, además, albergará una exposición de pintura del artista Miguel Heredia y otra fotográfica, con imágenes cedidas por la Peña Juan Villar, ambas con temática sobre el artista. Por su parte, Félix Rodríguez realizará la conferencia ‘Juan Villar, el duende de lo jondo’ en la peña que lleva su nombre, donde también tendrá lugar un recital de cante a cargo de Caracolillo de Cádiz y Miguel Salado.

En Chiclana, el 6 de octubre en el Teatro Moderno, la compañía de baile de David Nieto y Paula Sierra presentarán ‘Alma’, y el 20 de octubre, en el mismo escenario, serán Selu del Puerto y Alvaró Galán los protagonistas del espectáculo ‘Flamencólicos’.

En San Fernando, el periodista de Radio Nacional de España, Joaquín López Bustamante, hablará del léxico gitano de Camarón en sus cantes en una conferencia titulada ‘La camisita partía’, mientras que el 14 de octubre el centro cultural de Camarón acogerá un recital de cante a cargo de Pedrín García y Carmen de la Jara.

En Sanlúcar de Barrameda, el 27 de octubre, el auditorio Manolo Sanlúcar acogerá ‘Fuente de inspiración’, un espectáculo de baile a cargo de Cristina Aldón. Un día después, en el mismo auditorio, serán La Macanita, junto a Manuel Valencia, los protagonistas, mientras que el 29 de octubre la Bienal se despedirá de la localidad sanluqueña con el recital de guitarra ‘Un bálsamo para el alma’, que interpretará Carlos Pérez.

Ya en noviembre, el centro cultural Rosa Butler de Puerto Real acogerá el 10 de noviembre un recital a cargo de las escuelas de baile de la localidad y el 17 de noviembre, en el mismo centro cultural, un recital de cante de Susana Romero. Ese mismo día, pero en el museo municipal de Algeciras, tendrá lugar la conferencia ‘La influencia de los toreros gaditanos en el flamenco’, a cargo de Guillermo Boto, poniendo los sones flamencos Carmen de la Jara.

Y del Campo de Gibraltar a la Bahía. El 24 de noviembre el Monasterio de la Victoria de El Puerto albergará un espectáculo a cargo de las escuelas de baile de la localidad portuense, mientras que un día después, en el mismo escenario, serán protagonistas May Fernández y Anabel Rosado.

En Jerez, el 16 de noviembre la Peña Flamenca Feminista LGTBI La Lola acogerá un recital de baile a cargo de Paula Sierra, mientras que La Guarida del Ángel será escenario, de un lado, de una conferencia a cargo del flamencólogo José María Castaño titulada ‘Los cantes y los vinos de Cádiz’, además de un recital a cargo de Antonio Agujetas Chico y José El Mijita, acompañados a la guitarra por Domingo Rubichi.

La Bienal cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Fundación SGAE, las Cátedras de Flamencología de Cádiz y Jerez, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, así como otras empresas y los ayuntamientos en los que se van a desarrollar las distintas actividades del programa.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.