Argentina triunfa en el Festival de La Mistela

Festival Flamenco de La Mistela. Cante: Argentina. Guitarra: José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias. Palmas y jaleos: Los Mellis. Lugar: Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Día: Viernes, 31 de mayo de 2019. Aforo: Lleno.

Argentina volvió al Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, donde recibió en 2008 la Venencia Flamenca al cante, que según aseguró, le sirvió “para seguir aprendiendo y estudiando; fue un gran impulso para llegar a ser lo que soy hoy”, una de las voces más cualificadas del flamenco. Y triunfó en el Festival de La Mistela.

Derrochó poderío con su voz potente, dulce, limpia, acompasada siempre. Magnífica interpretación de las granaínas y medias granaínas, evocando a Chacón. Muy pocas cantaoras pueden poner la guitarra tan alta y que su voz llegue con tanta nitidez y fuerza para clavar los quejíos dramáticos de este cante.

El recital de la cantaora onubense fue intenso, haciendo un largo recorrido por los diferentes palos del flamenco, algunos de ellos muy pocas veces interpretados en los festivales. Abrió por bulerías en homenaje a Lole y Manuel, y cerró su actuación también por bulerías, con María la Portuguesa, de Carlos Cano. Más dulce que la mistela sonaron las guajiras, los cantes de trilla y el romance y romance por bulerías, la mariana y los cantes del Piyayo, las bulerías por soleá, los abandolaos, en los que destacó la rondeña y la jabera, serranas, alegrías y una selección de fandangos, con el público coreando el estribillo de Alosno. Y es que Argentina se sentía a gusto en un escenario conocido y del que atesora buenos recuerdos.

La onubense estuvo acompañada por las exquisitas guitarras de José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias y las palmas y jaleos de Los Mellis.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *