Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 7:18 PM UTC, Jan 15, 2022

Antonio de Canillas será recordado siempre

Al flamenco don Antonio Jiménez González, ‘Antonio de Canillas’ fallecido hoy, 3 de abril.

(Artículo escrito por Paco Roji en 2016 para conmemorar el cincuenta aniversario de la obtención de la Lámpara Minera. Lo publicamos ahora como homenaje y reconocimiento a tan gran artista y persona.)

Este artículo no debería de escribirlo si todo hubiera sido lógico, pero me ‘siento’ dolido, fastidiado. Pienso también que es una obligación, necesito ser fiel a mi afición y la posibilidad infinita de serlo a mis sentimientos.

Hay muchos artistas que debido a su trayectoria, y sobre todo a su humanidad, serán recordados siempre. Antonio de Canillas es uno de ellos.

Nacido al este de la provincia de Málaga, en la zona de la Axarquía, en el pueblo de Canillas de Aceituno, un 21 de agosto de 1929. Carbonero de pequeño, Niño de Canillas, fue su primer nombre artístico. Esfuerzo, cariño, premios, condecoraciones… toda una vida dedicada al cante flamenco. Uno de los mejores conocedores de los cantes por malagueña, por el Piyayo, por abandolaos, saetas…

Aun hoy siempre está dispuesto a ir donde le llamen, él necesita cantar.

En febrero de este año (2016) contacté con la organización del Festival del Cante de las Minas, creado en 1961, para comentarles que este año 2016 en su 56 edición ocurría un dato significativo dentro del Concurso. El cantaor Antonio de Canillas ganó hace 50 años el Concurso. Cantaor que aún sigue vivo y en activo. Les dije que la Unión es conocida por el Concurso, que los conciertos y otras actividades daban calidad al mismo. Y que sólo se trataba de reconocer a este artista ‘maestro del cante’, el más longevo cantaor vivo y en activo, ganador del concurso. Hoy, veintiuno de agosto hace de esta bonita historia 50 años.

Recojo unas líneas del capítulo IV de su biografía escrita por el periodista Gonzalo Rojo en el año 2006. Biografía perteneciente a la colección ‘Caleta y el Limonar’, editada por la Diputación de Málaga, en su volumen número 2.
«El año 1966, en el que decidió cambiarse Antonio el primer nombre artístico por el de Antonio de Canillas, fue un año de gran importancia para el cantaor: consiguió la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas».

«Aquel año figuró por primera vez el nombre del Festival de la Unión en los carteles oficiales de los Festivales de España, ya que con anterioridad no había pertenecido a ellos, y los maestros Perelló y Montorio, autores del himno del festival, acudieron igualmente este año al estreno del mismo. ‘’En la edición de este año me inscribí, como concursante junto a treinta y nueve cantaores más, de los que sólo doce llegamos a la final. Al principio, naturalmente, no las tenía todas conmigo, pero conforme pasaban los cantaores, me di cuenta que podía ganar. La verdad es que cogió bien. Recuerdo que la pareja de presentadores estuvo formada por la ya veterana Pilar Cañada y José Luis Uribarri, nuevo en la plaza, como yo’’.
Tras una dilatada deliberación del jurado, compuesto por el alcalde la Unión, Esteban Bernal, Manuel Adorna, José Blas Vega, José Orihuela, Fernando Lastra, Eduardo Bonet, Francisco Conesa, Vicente Asensio, José Ayala Juan Pérez y Jacinto Almadén, se dieron a conocer los nombres de los vencedores: Antonio de Canillas, ‘Lámpara Minera’; primer premio de cartagenera o taranta (entonces era un sólo premio) Pencho Cros, y primer premio de cantes de Levante, Manolo Fregenal, Bernardo de los Lobitos, Juan de la Loma y Manuel Ávila volvieron a obtener ese año los segundos premios.

‘’El importe del premio, cincuenta mil pesetas, me lo dieron en monedas de plata de cien pesetas en una bolsa de lona. Como aquello pesaba lo suyo, metí la bolsa en una caja de zapatos y después en el portaequipajes que hay en los autobuses y allí estuvo hasta finalizar el viaje a Málaga. Al llegar el autobús a Murcia, me acerqué a un banco a ver si podía cambiar las monedas de plata por dinero de curso legal, y al no poder hacerlo me volví al autobús y vine durmiendo hasta llegar a Málaga donde sí me las cambiaron. Después me di cuenta que cualquiera, por pura equivocación, podría haber cogido la caja y yo quedarme sin los diez mil duros’’.

El primer concurso se celebro en 1961, quedando ganador el cantaor Antonio Piñana.

Entre los ganadores malagueños de la Lámpara, Málaga cuenta con sólo tres cantaores. El segundo fue Cristóbal Guerrero Escalona ‘Barquerito de Fuengirola’ en 1975. En 1982 el premio quedó desierto pero Juan Hatero ‘Juan Casillas’ obtuvo el primer premio con tres accésit, junto a Manuel Ávila y Curro Lucena. Repitió Juan en 1991 el premio a la Lámpara quedó desierto pero le dieron el único accésit. Hace 20 años en 1996, el tercer premiado y que era el último premio concedido a un malagueño, a Antonio Fuentes.

Y no podía ser de otra manera, año 2016, premio Lámpara Minera a la malagueña Antonia Contreras, cuarta y primera paisana en conseguirlo. ‘’Que bonito hubiera sido que este año Antonio se lo hubiera dado a Antonia’’. Aun hoy estoy esperando una respuesta por parte de la organización. (El también malagueño Alfredo Tejada ganó la Lámpara Minera en 2017)

Y con algún premio Juan Gambero ‘Juan de la Loma’, Juan Ternero ‘Niño de las Moras’ 1967, José Parra 1995, Rocío Bazán 2002, Francisco Bonela hijo 2004, Rosi Campos 2014, Amparo Heredia 2015 y 2016 e Isabel Guerrero (hija de Barquerito) 2015 y 2016.

Desde el año 1980 se instauraron los premios a la guitarra y en los años 90 los concedidos al baile flamenco.

El Concurso de Guitarra, llamado Bordón Minero, ha sido conseguido por tres malagueños. El primero por Francisco Javier Jimeno en 1995, que además ha sido guitarrista oficial del Concurso durante 12 años y representante Internacional del Concurso.

En 1997, con apenas 16 años se lo trajo para Málaga Daniel Casares y en el año 2002 el último, Antonio Soto. Toda una legión de artistas malagueños que han conocido las mieles del triunfo en este prestigioso Concurso.

Ahora que acaban las Olimpiadas… El Flamenco ha estado presente en Río de Janeiro con España. La bailaora flamenca Carolina Martín ganadora del oro en bádminton, la leonesa Carolina Rodriguez zapateando en sus ejercicios de gimnasia rítmica, la selección femenina de natación sincronizada al compás…

Por cierto, anoche, sábado día 20 de agosto, cerró los conciertos de la caseta de Flamenco y Copla de la feria de Málaga 2016.

Antonio eres Patrimonio de la Humanidad. Esta es mi defensa.

Antonio todo tiene su momento… Por cierto, felicidades que mañana lunes es tu 87 cumpleaños.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.