Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Cita con Antaño en La Cochera Cabaret y con Proyecto de Tablao en Cortijo Los Chalanes

Los aficionados malagueños tienen mañana dos citas destacadas en Málaga, una con el espectáculo Antaño en la sala La Cochera Cabaret a las 20.00 horas y otra con Proyecto de Tablao en el Restaurante Cortijo Los Chalanes a las 17.00 horas.

Antaño es un espectáculo presentado por las cantaoras malagueñas Virginia Gámez y María Almendro y con un elenco compuesto por jóvenes artistas también malagueños: Marina Badía, Juan Francisco Rivera y Vanessa Fernández, al cante; José Lucena y Toñi Fernández La Niña de la Venta, al baile; Abel Jiménez y Francisco Martín Cerdán, al toque; y Nicolás Jurado, a la percusión.

“Ha sido creado -según reza el texto de presentación-  para recordar a esas grandes figuras   del arte flamenco, como fueron Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, La Repompa, Pepe Marchena o la Niña de los Peines, entre otros. Representado por jóvenes artistas malagueños, se meten  en la piel de aquellos flamencos que sacaron a este arte de los cuartos de cabales, reuniones familiares y fiestas privadas para acercarlo al público en general”.

Y continúa el texto: “Jóvenes aunque sobradamente preparados son la savia nueva del flamenco malagueño. Respetuosos con la tradición, de la que tienen un conocimiento profundo, la remozan aportando su personalidad y grandes dosis de ilusión, entusiasmo y flamenquería en las tres facetas del flamenco: cante, toque y baile. Virginia Gámez y María Almendro conducen el espectáculo de una manera que no se puede explicar, hay que verlo”.

Por su parte, De Tablao es un proyecto a través del cual la Asociación Jabera Studio “pretende acercar a los estudiantes de baile flamenco la cara más real, verdadera y profesional de este arte. El lenguaje entre los músicos y el bailaor/a, los códigos para improvisar el baile, las claves para entender las estructuras y la interpretación de cada palo”.

Y abundan en su explicación: “El objetivo es que, tras su paso por estas clases, el estudiante sea capaz de bailar solo, con música en directo, desarrollando la estructura de cada uno de los palos y la comunicación auténtica, dinámica y muchas veces espontánea que existe entre el baile, el cante, el toque y la guitarra. El objetivo es entender la música y desarrollar el baile de la forma más clara posible, pudiéndose realizar sin ensayo previo, tal y como se realiza en los tablaos flamencos profesionales”.

Proyecto de Tablao

En el Cortijo Los Chalanes, se darán cita Alejandro Estrada, al cante, Julio Cortés, a la guitarra, Sandra Cisneros, a las palmas, y Penélope Fernández, Lucía Maldonado, Teresa Rodríguez, Samuel Martín, Christina Pagés, Lucía Deleo y Reyes López, al baile.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *