Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Antaño, un bálsamo para tiempos sombríos

‘Antaño’. Presentación y cante: Virginia Gámez y María Almendro. Cante: Vanessa Fernández, Juan Francisco Rivera y Marina Badía. Baile: José Lucena y Toñi Fernández. Guitarra: Francisco Martín Cerdán y Abel Jiménez. Percusión: Nicolás Jurado. Lugar: Sala La Cochera Cabaret de Málaga. Día: Domingo, 25 de octubre de 2020. Aforo: Casi lleno.

Antaño, el espectáculo que Virginia Gámez y María Almendro presentaron el pasado domingo en La Cochera Cabaret de Málaga con un elenco de jóvenes talentos malagueños del cante, el baile, el toque y la percusión, fue un bálsamo para tiempos sombríos. Humor y arte a raudales que el respetable recibió como agua de mayo.

Emergen de entre el público las cantaoras Virginia Gámez (Carmen) y María Almendro (María), caracterizadas como entrañables abuelas, que ejercen como maestras de ceremonias con diálogos  hilarantes y presentaciones didácticas.

Abren el fuego José Lucena y Toñi Fernández, que bailan por cantiñas, primero a dúo y luego en solitario. Rematan por bulerías de Cai, muy bien arropados por Marina Badía y Vanessa Fernández al cante, Francisco Martín Cerdán y Abel Jiménez al toque y Nicolás Jurado a la percusión. Jóvenes valores malagueños aunque sobradamente preparados.

Rememoró Gámez en tono jocoso el origen del tirititrán de Ignacio Espeleta y la participación de Pepe Marchena en la comedia lírica ‘Málaga, ciudad bravía’ en Madrid en 1924.

Turno para Juan Francisco Rivera, con Martín a la guitarra, que evoca Marchena por milonga, pellizcando con su bella y dulce voz.

Acto seguido, Virginia Gámez apunta el origen trianero de la soleá; Triana, el conocido arrabal sevillano, fraguero y alfarero, el Zurraque… Y lo ilustra de nuevo José Lucena, con su baile personalísimo, 

Las presentaciones, salpicadas de toques humorísticos, y las actuaciones se suceden con agilidad. “Veía con los ojos del alma”, asegura Gámez sobre La Niña de la Puebla Marina Badía le rinde homenaje interpretando Los Campanilleros con su voz de caramelo.

‘¿Vosotros seríais capaces de tocarnos el fandango?”, espeta Virginia Gámez momentos antes de cantar a dúo con María Almendro por fandangos de Huelva. Momento gratamente sorpresivo.

Sin solución de continuidad, presentan a Juan Francisco Rivera (Manolo Caracol) y Toñi Fernández (Lola Flores) con una hilarante anécdota de La Faraona con Jesús Quintero, que le preguntó por las relaciones lésbicas de las folclóricas. “¿Quién no se ha dado un pipazo alguna vez con una amiga?”. Fue su respuesta. Rivera y Fernández rememoran con ángel a esta pareja mítica por zambra.

Ya en el tramo final, otro dúo flamenquísimo. Vanesa Fernández se pone en la piel de La Paquera, “que tenía un cañón en la garganta”, y Abel Jiménez en la de Parrilla de Jerez, a la sonanta. La cantaora malagueña exhibe su poderío por bulerías.

Ya en el fin de fiesta por bulerías, con el cuadro al completo, presentadoras incluidas, la magia, el compás, el arte y el disfrute se generaliza y se transmite. Antaño, un bálsamo en tiempos sombríos.

Fotos: Masayo Susa

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *