
El bailaor Israel Galván debutará en el Teatro Cervantes de Málaga en la cuarta edición de ‘Flamenco lo serás tú‘, cuya programación completan las voces de Ángeles Toledano, que abrirá el ciclo el próximo miércoles (20.00 horas), David Palomar y Kiki Morente y el vanguardista encuentro entre el dúo experimental catalán ZA! y el singular cantaor utrerano Perrate. La Fundación ”la Caixa” vuelve a colaborar en el ciclo, cuyo núcleo se desarrollará del 23 al 27 de abril en el escenario municipal. La novedad de esta edición se ubica en un espacio muy próximo, el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA), que acogerá en el horario del aperitivo (13.00 horas) dos sesiones en la intimidad de su Sala de Música Grabada con Sandra Carrasco y David de Arahal el sábado 26 y con Juanfra Carrasco con Nono Reyes el domingo 27.
El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, destacó el empaque de una entrega que acerca a Málaga al gran renovador del baile jondo, Israel Galván, y que además congrega a algunos de los mejores cantaores y autores jóvenes del momento (Toledano, Palomar, el pequeño de los Morente, Sandra Carrasco y Juanfra Carrasco) y apuesta por la heterodoxia con la aleación entre ZA! y Perrate.

Venta de entradas
Las entradas para las siete citas oscilan entre los 11 y los 32 euros según espectáculo y zona. Se pueden adquirir en las taquillas de los espacios municipales y en Internet a través de Uniticket (www.unientradas.es y teléfono 952 076 262) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com). También se pueden comprar con la nueva Tarjeta Regalo.

La cantaora jiennense Ángeles Toledano abre el miércoles 23 de abril Flamenco lo serás tú con un directo basado en su disco de debut, ‘Sangre sucia’, en el que plasma su particular universo flamenco, lleno de fantasía y absoluto embrujo. Un frondoso viaje por su imaginario, que atraviesa el flamenco de manera inteligente, sensible y poderosa. Un disco fruto indiscutible de la contemporaneidad de la cantaora y un emocionante viaje en escena. Un trabajo de título inspirado en el universo de Harry Potter (‘Sangre sucia’ era el apodo despectivo de Hermione) en el que canta a la menstruación (‘La misma sangre del cuerpo’ cierra el disco), a la amistad de sus amigas, a los rituales religiosos de su tierra o a los consejos de su progenitora (‘Mamá, tenías razón’).
La joven cantaora de Villanueva de la Reina (1995) lleva a escena su ‘Sangre sucia’ acompañada en el escenario por un elenco joven y despierto que ha realizado un trabajo muy interesante para trasladar este disco al espectáculo en directo. Benito Bernal (guitarra flamenca), Manu Masaedo (batería, percusiones y samplers), Belén Vega y Sara Corea (coros y palmas) rodearán a Toledano en su primera actuación en el Teatro Cervantes.

‘Desamparao’ es el título del nuevo espectáculo de David Palomar, cantaor gaditano que ya ha dejado la huella de su talento en los dos teatros municipales malagueños. «Con este espectáculo —escribe José Troncoso, dramaturgo y director del mismo— nos cuestionamos cuál es nuestro lugar en el mundo. Recuperando cantes antiguos y lanzando otros nuevos le echaremos un pulso al reloj de los tiempos construyendo un personaje tan humano como atemporal. Al ver cómo desparece el mundo auténtico y conocido, nuestro ‘Desamparao’ trepa a la superficie para mirar directamente a los ojos del espectador y cantarle sus verdades. Un nostálgico combate entre lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que está por venir. Este ‘Desamparao’ se parece tanto a nosotros que su respiración acaba siendo la nuestra».
La esencia y las maneras de la Bahía han recobrado fuerza nuevamente en la interpretación de este ilustre gaditano del barrio de la Viña, caletero por los cuatro costados y flamenco por la gracia de Dios. A David Palomar le escuchó el público malagueño ya en 2015, cuando acudió al Teatro Echegaray con ‘Denominación de origen’, su tercer disco. Ya en septiembre de 2022, y como parte del ciclo S!ngulares, presentó en primicia en el Teatro Cervantes su trabajo ‘8 miradas’, que acababa de editar solo unos días antes. El guitarrista Óscar Lago le acompañará el jueves 24 de abril en esta nueva aventura.

ZA! + Perrate son un único organismo que viaja de la raíz flamenca a la rave electrónica sin que nada quede fuera de lugar, porque el lugar está aún por descubrir. Su asombrosa conjunción ha dado como fruto ‘Jolifanto’, una inesperada explosión dadaísta, difícil de definir, propulsada por la polirritmia, que se expande por territorios aparentemente lejanos (jazz, post-rock, avant garde…) bajo el influjo del flamenco. Perrate al cante, voz, percusiones y guitarra flamenca, y los dos componentes de ZA!, Edi Pou en la batería, percusiones, teclado, electrónica y voces y Pau Rodríguez con la guitarra eléctrica, trompeta, teclado, electrónica y voces, presentarán ‘Jolifanto’ en concierto el viernes 25 de abril, una sesión construida con un lenguaje musical completamente nuevo, un concierto en el que planea la tensión entre lo improvisado y lo minuciosamente planeado, entre la escucha y la reacción. Algo que podría definirse como post-dadaísmo paraflamenco.
ZA! es un dúo catalán de rock y electrónica, psicodélico e industrial, experimental y vanguardista, referente del underground europeo, que funciona con ética de autogestión desde hace 20 años y tiene 8 discos editados. Perrate, antes conocido como Tomás de Perrate, nacido en los 60, es un cantaor flamenco de rancio abolengo y juventud rockera, peluquero de señoras durante tres décadas, que empieza su tardía carrera artística ya en el siglo XXI con espíritu curioso y muy atrevido, y que cuenta con 4 discos editados. ‘Jolifanto’ es el trabajo colaborativo que han hecho juntos con igual peso y responsabilidad artística y musical por ambas partes.

La primera sesión de Flamenco lo serás tú en el MIMMA tendrá como protagonistas a Sandra Carrasco y David de Arahal, una pareja artística que ha deslumbrado llevando de gira por todo el país ‘Recordando a Marchena‘, trabajo que, en palabras de Carrasco, «se ha escrito entre el sueño y el tiempo» y que los propios artistas han producido y editado en un doble CD con un libro sobre el maestro, obra de Manuel Martín Martín. La mañana del sábado 26 estarán en la Sala de Música Grabada del Museo Interactivo de la Música con un recital en el que la cantaora almonteña y el guitarrista del municipio sevillano que le da nombre artístico confluyen por diferentes palos que hoy día no son muy habituales en el flamenco. Carrasco y De Arahal los abordan siempre desde un punto de vista singular y muy personal, recreando así un universo especial. Cantaores como Marchena, Canalejas o Pastora Pavón sirven de inspiración para el concierto. Con la campiña y Huelva siempre presentes, la cantora y el guitarrista defienden una manera genuina de hacer flamenco, haciendo de cada cante una obra, una historia abierta a la improvisación.

«En La Edad de Oro me pongo el traje de bailaor», afirma Israel Galván. En el flamenco, como en todas las artes, historiadores, especialistas y críticos han ido definiendo progresivamente unos periodos de referencia a los que han llamado La Edad de Oro. La del flamenco corresponde al periodo que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, y se refiere principalmente al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollar su auténtica valía. Desde este punto de vista ningún cantaor o bailaor de hoy, salvo casos excepcionales, podría igualar en calidad, pureza y creatividad a aquellos que, llevando el flamenco a su apogeo, firmaron esta Edad de Oro. Habría, desde entonces, un declive de los cánones formales del arte flamenco tal y como quedó establecido en esa época dorada. Empobrecimiento, simplificación, mestizajes y fusiones, así como pérdida de contenidos, de sentido y del espíritu que animaba a este arte.
Así, escribe Pedro G. Romero, «ante un panorama que se dirimía entre dos vías, el canon inventado y la afectación moderna, Israel Galván deshace el camino trillado. Frente a quienes quieren mantener un status quo clásico y canónico, retuerce el canon para darnos un flamenco conceptista y barroco. Frente a quienes introducen modismos de la danza moderna y contemporánea, del jazz o del folclore, propone reconstruir un baile flamenco moderno usando sólo los materiales que hasta hace muy poco eran herramientas exclusivas de los flamencos».
Galván parte de esta premisa en el espectáculo que acerca al Teatro Cervantes de el próximo sábado 26 de abril. Para celebrar el vigésimo aniversario de La Edad de Oro, un clásico de su repertorio que ha contado con cientos de actuaciones en todo el mundo, el bailaor renueva el programa con la voz de María Marín y Rafael Rodríguez a la guitarra.

Juanfra Carrasco (Santa Amalia, 1995) al cante y Nono Reyes al toque (Chiclana, 1998) protagonizan la mañana del domingo 27 la segunda sesión de ‘Flamenco lo serás tú’ en el MIMMA. El extremeño Juanfra Carrasco, uno de los artistas jóvenes con mayor proyección del panorama flamenco, es un cantaor con un metal inconfundible, de sabor exquisito y con elevadas dosis de flamencura. Su dominio del tiempo le permite jugar con los tercios a su antojo y hace auténticas diabluras con los estilos rítmicos, pero si hay una cualidad en la que destaca es su capacidad de improvisación y de creación de melodías. En Málaga brindará al público un recital de corte clásico e íntimo junto a Nono Reyes, un artista criado en el seno de una familia flamenca que se ha forjado acompañando a uno de los grandes cantaores de la actualidad, su padre Antonio Reyes, hasta convertirse en uno de los guitarristas de acompañamiento más solicitados.

El granadino Kiki Morente, hijo del legendario maestro Enrique Morente y de la bailora Aurora Carbonell, subirá el domingo 27 de abril al escenario del teatro público malagueño para cerrar ‘Flamenco lo serás tú’ con su tercer trabajo, ‘Azabache’. Le acompañarán en las tablas Carlos de Jacoba y Joni Jimenez a la guitarra flamenca y Alberto Sellés en el baile, coros y palmas.
Cantaor, guitarrista y compositor, el más pequeño de su saga acompañó a su padre desde su infancia por los escenarios más prestigiosos del mundo, donde fraguó su precoz madurez escénica y su habilidad para actualizar el flamenco sin perder su esencia.
‘Azabache’, su tercer álbum tras ‘Albayzín’ (2017) y ‘El cante’ (2021), es un homenaje al cante y a las raíces, un trabajo íntimo, puro, personal, una invitación a su hogar en el que, además, su familia es absoluta protagonista. Desde las referencias a su padre Enrique hasta las letras, compuestas o influidas por su madre Aurora, pasando por las voces de sus hermanas Soleá y Estrella o la producción de Enrique Heredia El Negri, Kiki Morente nos ofrece un puente que va de lo personal a lo colectivo y de la tradición a lo contemporáneo. Cuando uno piensa en la palabra azabache pueden venir a la mente un color, un mineral o un amuleto de suerte y protección, oscuro y brillante a la vez. El azabache es un elemento de contrastes que ha servido para dar título a una grabación fraguada en el brasero de su casa, un trabajo sensible, profundo, romántico, festivo y tremendamente emocionante, con una fuerte carga narrativa y en el que los elementos contemporáneos se introducen con sutileza para reavivar las ascuas del flamenco más puro.
Fechas y precios
• Miércoles 23 de abril. Teatro Cervantes. Ángeles Toledano. Sangre sucia. 24€ precio único
• Jueves 24 de abril. Teatro Cervantes. David Palomar. Desamparao. 27€ precio único
• Viernes 25 de abril. Teatro Cervantes. ZA! + Perrate. Jolifanto en concierto. 24€ precio único
• Sábado 26 de abril. Flamenco lo serás tú en el MIMMA. Sandra Carrasco y David de Arahal. 20€ precio único
• Sábado 26 de abril. Teatro Cervantes. Israel Galván. La edad de oro. De 11 a 32€
• Domingo 27 de abril. Flamenco lo serás tú en el MIMMA. Juanfra Carrasco y Nono Reyes. 20€ precio único
• Domingo 27 de abril. Teatro Cervantes. Kiki Morente. Azabache. De 11 a 30€
Foto de portada: Pellizco Flamenco.