Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

‘A caballo del sueño’, de Corpas, letras que nacen para el flamenco

El libro en que hoy me detengo, ‘A caballo del sueño’, llega de Granada y su autor, José Antonio Corpas, con esta primera entrega se estrena en el arte de escribir.

Las letras de sus páginas nacen para el flamenco, universo que conoce a fondo, porque en él se sumergió en su Granada natal cuando solo era un niño, surcado de sueños, en un arrabal de artistas que lo transportaban a otro mundo.

El cante y la guitarra están presentes a edad temprana, pero será más tarde cuando descubra su destino, un destino de emociones que lo llevan por el sendero de la escritura y en ella aborda los grandes temas de la vida y sus historias: amor, desamor, penas, alegrías, etc. El poeta nos habla con el alma y nos regala, generosamente, sus emociones para que lleguen al lector y, este, a su vez, se sienta tocado e inmerso en ellas.
Por las páginas del libro cabalga la profunda esencia del sur: el viento, la madrugá, los suspiros, las cancelas, las fuentes… de su Granada natal. Así como un pasado idílico que se funde y abraza para mostrarnos los rincones del alma por donde José Antonio transita agradecido. Y soleando en los más íntimo escribe:

Quiero olvidar tanto
que de tanto olvido
el recuerdo es largo.

O graneando en la ciudad de Lorca nos dice:

Plaza Nueva y Realejo
Sacromonte y Albaicín
en el Paseo de los Tristes
el Darro llora al Genil.
En la Alhambra sueña el agua,
en mi tierra hay que morir.

“No se apagará el alma, que galopa en el universo de tantas inquietudes, buscando nuevos versos en la honda música de todas las guitarras”

En la página doscientos veintinueve, pregunta en un poema: ¿Y si se apagara el alma?

Si se apagara el alma,
dejarían ya de latir
los rincones de mi rabia
y el silencio invadiría
lo que ayer fueron mis ganas
y si se apagara el alma.

No se apagará el alma, que galopa en el universo de tantas inquietudes, buscando nuevos versos en la honda música de todas las guitarras o en la inocencia de un niño que habita el corazón de quien escribe. Corazón desbocado de recuerdos que soñó y sigue soñando con espejos y cometas, donde levanta el vuelo la esencia del artista para encontrarse con su yo más íntimo y personal.

A caballo del sueño,
galopa mi corazón
buscando nuevos versos.

Seguro que a este primer libro le seguirán otros, donde el autor poetando nuevos caminos nos mostrará lo más hondo de su ser. Enhorabuena por este primer libro y larga vida al oficio.

A caballo del sueño

Encarna Lara es poeta y autora de letras flamencas.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.