El libro sobre La Cañeta, una obra necesaria

portada.indd

“Voy a decir la verdad, del cante y del baile: La Cañeta es la mejor artista del siglo pasao, de éste y del  que va a venir”, espeta Rancapino. Y lo ratifica Matilde Coral: “(…) de pocos artistas he dicho lo que te voy a decir: Ella es excepcional, en toda su expresión”. Son un par de botones de muestra de las valoraciones que otros artistas realizan sobre La Cañeta en el estupendo libro ‘La Cañeta de Málaga, José Salazar y La Pirula’, que firman al alimón Paco Roji y Ramón Soler.

En él, encontramos una completísima biografía de la mítica Pirula, de su hija, La Cañeta y del marido de ésta, José Salazar, así como una minuciosa descripción de la obra discográfica de Cañeta y Salazar, de los cuales se incluyen sendos discos con algunos cantes grabados para la ocasión.

María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga para el arte, es una leyenda viva del flamenco malagueño. Hija de la legendaria Pirula, posee una personalidad arrolladora. A sus 77 primaveras, es una fuerza de la naturaleza, máxima exponente de los cantes festeros de Málaga, en su doble faceta de cantaora y bailaora.

Estoy convencido (y por ello considero que se trata de una obra necesaria) de que, si hubiera nacido en Triana o Jerez, sería mucho más conocida. De hecho, personifica el dominio de unos cantes, los festeros que, por desconocimiento, no se suelen asociar a Málaga y que ella, nacida en El Perchel (hay dos barrios malagueños, La Cruz Verde y El Perchel, que sobresalen históricamente en los cantes festeros, por bulerías el primero y por tangos, el segundo), reivindica en cada actuación. Esto no significa que no domine con maestría otros palos de la baraja flamenca, pero sí es cierto que han quedado para la posteridad sus grabaciones de cantes festeros, especialmente sus adaptaciones únicas de todo tipo de canciones o coplas por bulerías, tangos y rumbas.

Ella, verbigracia, grabó El ermitaño muchos años antes de que Triana Pura lo popularizara luego como El Probe Miguel y ha cantado éxitos de Los Brincos, Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz… Y hasta canciones japonesas.

La Cañeta, junto a su marido José Salazar -estupendo cantaor de origen extremeño, afincado en Huelva primero y en Sevilla, después, donde aprendió mucho del Bizco Amate-, vive actualmente en Marbella, después de toda una vida en la que han vivido por y para el flamenco: en los tablaos de Madrid, en los que regentaron en Marbella y en escenarios internacionales, como los de Japón, México o Europa, por citar algunos. Salazar ganó varios primeros premios en el Concurso Nacional de Córdoba y participó en una grabación antológica dirigida por su maestro Antonio Mairena, en la que también registraron su voz Juan Talega, Tía Anica La Piriñaca y Aurelio Sellés, entre otros.

Suelen atribuirse a La Repompa unos tangos que, según los estudiosos, son una recreación de los que hacía La Pirula, a la que también se le atribuyen unos cantes por bulerías, que La Cañeta suele interpretar en directo, aunque no lo hiciera en los inicios de su carrera, sino ya en los 80, en que toma conciencia de que es depositaria de una herencia que debe difundir.

En esta obra, se recogen fotografías impagables y anécdotas y vivencias como las siguientes:

Cañeta y Salazar pasaron prácticamente un año actuando en Japón, sin poder ver a su hijo de tres meses y a su hija de nueve años.

En uno de los primeros discos que grabaron, ‘Los duendes del flamenco por los flamencos de El Duende’, aparece, curiosamente, El Lebrijano en su debut ¡como guitarrista!

Lola Flores, gran admiradora del arte de La Cañeta, siempre que podía, solía acudir a verla actuar. En una ocasión en que fue a verla, se encontró a Salazar cantando una petenera y salió corriendo, pues culpaba a dicho cante de la muerte de su hermano.

CD 1: José Salazar
Cantes de discos
1. Por mí no te vistas de negro (Fandangos)
2. Seguiriyas gitanas
3. Ardiente para querer (Fandangos)
4. Rosas y luceros (Alboreá)
5. Con mi mariana (Mariana)
6. Tres viñas (Caña)
7. Tengo una prima hermana (Bulerías)
8. Dale la limosna (Seguiriyas)
9. Estilos de Huelva (Fandangos de Huelva)
10. A mí me llaman el loco (Soleares)
Cantes en directo
11. Con paciencia y con fatiga (Fandangos)
12. Clamaba un minero así (Minera y levantica)
13. Me quedé dormío (Seguiriyas)
14. Era de loco enamorarse (Soleá)

CD 2: La Cañeta
Cantes nuevos grabados en 2011
1. Madroños (Tangos de la Pirula)
2. Se me quema mi casa (Soleá)
3. El cante de mina es arte (Taranto y taranta)
4. En el barrio del Perchel (Bulerías de la Pirula)
5. Yo no tengo una puerta (Seguiriyas)
6. Vueltas al sombrero (Tangos del Piyayo)
7. Una limosna, por Dios (Fandangos)
8. A mi amiga Lola Flores (Rumba)
Cantes de discos
9. El ermitaño (Rumba)
10. Recuerdo a Carmen Amaya (Bulerías)
11. Pidele a Dios (Rumba)
12. El infierno (Rumba)
13. Separaos (Bulerías)
14. Mi gitano se ha dormido (Tangos)
15. Ni me pinto ni me lavo (Bulerías)
Cantes en directo
16. El oro por plata (Cantiñas)

Etiquetas

3 Comments