Villa Rosa, el tablao con alma de Madrid

Madrid es la capital del flamenco. Por sus tablaos han desfilado los principales artistas del género a lo largo del tiempo. Y Villa Rosa pasa por ser uno de los referentes en ese sentido, el tablao con alma. Desde sus inicios, en los años veinte del pasado siglo (su origen como colmado es anterior, data de 1911), ha ofrecido flamenco de calidad con nombres señeros de este arte, como el mismísimo Don Antonio Chacón, que actuó en él hasta su fallecimiento en 1929. Tras diversas etapas (con cierre y conversión en sala de fiestas incluidos), recuperó su esplendor en 2011 de la mano del empresario Jesús Rodríguez.

El Tablao Villa Rosa, en los años 70.

El Tablao Villa Rosa, en los años 70.

Ava Gardner, bailando en Villa Rosa.

Ava Gardner, bailando en Villa Rosa.

Cita ineludible para los buenos aficionados y para quienes visitan la capital de España, cuenta actualmente con el bailaor y coreógrafo Jonatan Miró como director artístico, que suele estar arropado, como esta misma semana, por un extraordinario elenco de artistas: Marco Flores, Claudia Cruz, Inmaculada Aranda, Isabel Rodríguez y Águeda Saavedra, al baile; Ismael de la Rosa El Bola y Manuel de la Nina, al cante; y Antonio Santiago Ñoño, al toque. Como pudo comprobar in situ recientemente la Revista Pellizco Flamenco, ofrecen un espectáculo flamenco de altura, de singular belleza y autenticidad, ‘Flamenconalma’, de lunes a domingo.

Baile a dos Tablao Villa Rosa

Jonatan Miró Tablao Villa Rosa

Bailaora con mantón Tablao Villa Rosa

Se trata, por tanto, por lo ya referido, de un tablao con mucha historia, cuya estética arábigo andaluza, al más puro estilo de la Alhambra de Granada, y sus azulejos interiores, con motivos taurinos y flamencos, y exteriores, obra de dos destacados ceramistas madrileños, Antonio Ruiz de Luna y Julián de Santacruz, los primeros, y uno andaluz, Alfonso Romero, los segundos, han hecho que prestigiosos directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira, Emilio Martínez Lázaro y Paco León lo hayan elegido para rodar escenas de sus películas. También destacados artistas, como El Cigala, Estrella Morente, José Mercé, India Martínez, Antonio Carmona, Rosalía, Fuel Fandango o Saúl Quieós lo han utilizado para grabar escenas de documentales o entrevistas y presentar sus discos.

Amén de la programación diaria como tablao, organiza anualmente un concurso de baile para descubrir a nuevos talentos, que alcanzó el pasado año su octava edición; y ocasionalmente, alberga conciertos de artistas reconocidos, como Diego Carrasco, con María Toledo como artista invitada, Montse Cortés, Guadiana, La Tana, Los Makarines, Herminia Borja, David de Jacoba, etc.

Además, atendiendo a sus orígenes, el Tablao Villa Rosa cuenta con un estupendo restaurante en el que se pueden degustar platos típicos de la gastronomía española, en general, y andaluza, en particular.

Por todo lo anterior, si en su día solían frecuentarlo Miguel Primo de Rivera, el mismísimo Alfonso XIII de incógnito, Ava Gardner o Luis Miguel Dominguín, en la actualidad, pueden encontrarse a futbolistas, como Benzema, flamencos, como MIguel Poveda o El Farru, o aristócratas, como Cayetano Martínez de Irujo.

Tablao Villa Rosa
Plaza de Santa Ana, 15 28012 Madrid
Días: De lunes a domingo
Hora: 20.00 h. (De lunes a jueves y domingo)
Hora: 19.00 y 21.30 h. (Viernes y sábados)
https://www.tablaoflamencovillarosa.com/
Tlf: +34 91 521 36 89
info@tablaoflamencovillarosa.com
Fotos: Tablao Villa Rosa
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *