Vicente Soto, monumental

Ciclo ‘Versos y Jipíos’. Cante: Vicente Soto. Guitarra: Malena Hijo. Palmas: Cristóbal García y Juan El Laike. Lugar: Sala La Cochera Cabaret de Málaga. Día: Miércoles, 6 de noviembre de 2019. Aforo: Lleno.

Vicente Soto abrió con un éxito rotundo el ciclo ‘Versos y Jipíos’ que programa La Cochera Cabaret de Málaga todos los miércoles de noviembre. Se llenó la sala, con la presencia de destacados artistas locales, como Bonela Hijo, Carrete y los guitarristas Rubén Portillo y José Naranjo; y el jerezano estuvo monumental.

Perteneciente a la dinastía de los Sordera, Soto es uno de los pesos pesados del cante jerezano. Ofreció un recital impecable de corte clásico, incorporando sin chirriar, de forma natural, letras de grandes poetas, como el portugués Fernando Pessoa, a quien le dedicó un disco (‘Pessoa Flamenco’) hace años. 

Abrió, precisamente, por martinetes con Pessoa, de quién dijo que “se entregó a la escritura para iluminar su propia lengua”, marcando él mismo el compás con el chasquido de sus dedos.

Canta por alegrías, salineras y gozosas, letras de ‘La arboleda pérdida’, de Alberti, dando las cinco pesetas del duro, con Malena Hijo, al toque; y Juan El Laike y Cristóbal García, al compás.

Y prosigue con José Bergamín, “cristiano y comunista en una época en la que se pasaban muchas fatigas”. Soleá por bulerías, con Malena Hijo ajustado a los requerimientos del cante, que remata con el archiconocido ‘Caminante, no hay camino’ (‘Proverbios y cantares’) machadiano.

A continuación, homenajea a Antonio Machado y a El Piyayo interpretando los cantes del legendario cantaor malagueño con letras del insigne poeta sevillano, “que nació en el Palacio de Dueñas, donde madura el limonero”. El público le muestra sus respetos puesto en pie. 

Y continuó con otro de los grandes poetas sevillanos, Luis Cernuda, ‘Me peleo con el viento’, por seguiriyas. Excelso Vicente Soto, pellizcando, monumental, y gran tocaor Malena Hijo.

“En esta reunión sonora y poética, voy a hacer un poco de mejunje -pleno de sabor y compás- de uno de los escritores más grandes de la historia, Cervantes“, anunció antes de decir adiós por bulerías con denominación de origen Jerez, en el cante y también en el toque, con el soniquete característico, pataíta de arte incluida.

Fotos: Pellizco Flamenco y Paco Lobato.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *