Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:29 AM UTC, Mar 28, 2024

Una reivindicación de los cantes de Málaga con mucho gusto

Foto Sabor a Málaga 22-7-15

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2015. ‘Sabor a Málaga’. Cante: Antonio de Canillas, Francis Bonela, Andrés Lozano y Amparo Heredia. Guitarra: Pepe Fernández y Antonio Soto. Baile: Ana Pastrana y Cristóbal García. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Miércoles, 22 de julio de 2015. Aforo: Casi lleno.

Abrió el espectáculo, con un solo de guitarra, el gran guitarrista Antonio Soto, al que le corre sangre por sus venas de la gran Pirula y La Cañeta de Málaga. Seguidamente, el ya consagradísimo Antonio de Canillas con unas malagueñas del Canario, rematando con abandolaos. Quiero resaltar que esta gran figura del flamenco, gran conocedor de todos los cantes de Málaga, cuenta ya con 83 años de edad y aún sus facultades le permiten ejecutar ciertos cantes de gran dificultad con un gusto exquisito.

Continúa el gran Francis Bonela, que a pesar de su juventud, goza de una gran experiencia en todo lo relacionado con este maravilloso arte y, sobre todo, en cantes de compás. De hecho, en Mairena del Alcor, ganó, el verano pasado, el primer premio de cantes de compás, dotado con dos mil euros. Interpretó una soleá apolá, para la que se inspiró en el gran artista malagueño, desgraciadamente fallecido, José Manuel Ruiz Rosa ‘El Chino’.

Por su parte, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ comenzó su actuación con unos tangos de La Repompa, con el baile de la gran bailaora Ana Pastrana, de Archidona, que acumula varios premios en su haber entre los años 2000 y 2002 de concursos de danza. Andres Lozano interpreta el polo de Tobalo y vuelve a repetir el maestro Antonio de Canillas, en este caso, con la malagueña de La Trini y un jabegote.

Bonela canta por serranas con el baile de Cristobal García, bailaor solista en diferentes tablaos del territorio español: Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería (Casa Patas, El Cordobés, Los Tarantos, El Arenal, El Carmen, entre otros).

El cantaor malagueño más longevo ejecutó los cantes del Piyayo, como los hacía este gitano delgado, que tenía una gracia infinita en sus cantes y letras. Vuelve a cantar Andrés Lozano, cantaor malagueño nacido en Manilva, unos tientos-tangos con su sello muy personal. Turno ahora para Bonela, por bulerias, donde nuevamente recordó a ese gran genio malagueño conocido artísticamente como El Chino.

Y, como broche final, todos los artistas hicieron un ramillete de abandolaos con baile incluido. Una vez terminada la actuación, sorprendieron al público con un fin de fiesta por bulerías. Un repaso (y reivindicación) a los cantes de Málaga y su provincia con mucho gusto y cariño.

2 Comments

  1. Francisco Guerrero Marin Reply

    Buenos comentarios .Me gustaria que profundizaras un poco más en los palos realizados por los cantaores y en la trayectoria profesional de los guitarristas.
    Un saludo.

  2. Paco Reply

    muchas gracias Francisco por comentar mi reseña, lo pense y llevas toda la razon pero no quise alargarlo demasiado para no cansar al lector pero lo tendre en cuenta para proximas veces
    un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.