Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

La Tremendita, Enrique Heredia Negri y Antaño, próximas citas de La Cochera Cabaret de Málaga

La sala La Cochera Cabaret de Málaga sigue apostando por el flamenco y el flamenco fusión con tres citas destacadas en los próximos días: Enrique Heredia Negri, este sábado (22.00 horas); Rosario La Tremendita, el 24 de octubre (22.00 horas); y Antaño, espectáculo conducido por Virginia Gámez y María Almendro, al día siguiente (20.00 horas).

El ex líder de La Barbería del Sur presenta Bolero/Flamenco, “un viaje musical apasionante donde el flamenco, el bolero y otras músicas como el jazz, el tango argentino o la música cubana se dan la mano para dibujar un paisaje elegante, único y universal”. Tras más de treinta años de trayectoria musical, Negri ha colaborado con una extensa nómina de artistas de muy diferentes estilos, como Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Shakira, Pancho Céspedes y Chucho Valdés, entre otros muchos.

Enrique Heredia Negri

La cantaora trianera presenta ‘Tremenda’, su nuevo disco, que verá la luz el próximo año. Se expresa en los siguientes términos: “Es posiblemente el trabajo más personal y profundo realizado hasta el momento por Rosario La Tremendita, donde aúna la dicotomía de su ser: lo tradicional versus lo contemporáneo. Se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces, el flamenco. Desde que comienza a trabajar con Pablo Martin Jones, de manera casi inconsciente, ha buscado un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para vestirla con sonoridades, a priori muy alejadas del flamenco tradicional”.

Y prosigue la nota promocional: “Un discurso experimental, pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista. Un interesante trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y las letras, su visión más personal del flamenco”.

La tercera cita, en este caso con el flamenco clásico, será con Antaño, espectáculo presentado por las cantaoras malagueñas Virginia Gámez y María Almendro y con un elenco compuesto por jóvenes artistas también malagueños: Marina Badía, Juan Francisco Rivera y Vanessa Fernández, al cante; José Lucena y Toñi Fernández La Niña de la Venta, al baile; Abel Jiménez y Francisco Martín Cerdán, al toque; y Nicolás Jurado, a la percusión.

“Ha sido creado -según reza el texto de presentación-  para recordar a esas grandes figuras   del arte flamenco, como fueron Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, La Repompa, Pepe Marchena o la Niña de los Peines, entre otros. Representado por jóvenes artistas malagueños, se meten  en la piel de aquellos flamencos que sacaron a este arte de los cuartos de cabales, reuniones familiares y fiestas privadas para acercarlo al público en general”.

Y continúa el texto: “Jóvenes aunque sobradamente preparados son la savia nueva del flamenco malagueño. Respetuosos con la tradición, de la que tienen un conocimiento profundo, la remozan aportando su personalidad y grandes dosis de ilusión, entusiasmo y flamenquería en las tres facetas del flamenco: cante, toque y baile. Virginia Gámez y María Almendro conducen el espectáculo de una manera que no se puede explicar, hay que verlo”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!