Ríos Cabrillana presenta sus credenciales

VI Bienal de Flamenco de Málaga. ‘Flamenco de Altura’. Cante: Ríos Cabrillana. Guitarra: Alberto Torres. Lugar: Ático-terraza del Hotel AC Málaga Palacio. Día: Miércoles, 10 de julio de 2019. Aforo: Casi lleno.

Acertó plenamente Manuel Machado al calificar a Málaga como cantaora. Como muestra, otro botón, otro joven valor de la inagotable cantera malagueña, Ríos Cabrillana, que presentó sus credenciales en un marco con sumo encanto, la terraza del Hotel AC Málaga Palacio, dentro del ciclo ‘Flamenco de Altura’ de la Bienal de Málaga.

Este malagueño de El Burgo es clásico en sus formas cantaoras, pero aporta su sello y un toque de modernidad al legado jondo. Interpretó de inicio y con solvencia un cante poco frecuentado por otros cantaores, la bambera.

Prosiguió con palos de la tierra, jaberas, cantes de Juan Breva y jabegote, de los que es un profundo conocedor y dominador. Una delicia en su bella voz.

Pellizcó en las cantiñas, salineras, y se mostró  muy compenetrado con Alberto Torres, al toque, por guajiras, en las que dejaron retazos del arte que atesoran.

En los tientos-tangos, con pellizco los primeros y compás ajustado en los segundos, evocó a  La Niña de Los Peines y dejó patente que Málaga también es tierra de compás, no sólo de cantes ad líbitum.

Dijo adiós con una adaptación personal del poema Arbolé, arbolé, de Lorca, por fandangos de Huelva. Una preciosidad.

Fotos: Pellizco Flamenco
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *